Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de octubre de 2017

Comunidad indígena de Lumaco e Indap fijan acuerdo para proyectos de riego y maquinaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La comunidad solicitó en abril pasado apoyo agrícola y las autoridades de INDAP dieron respuesta positiva a su demanda

A un acuerdo para concretar proyectos de riego y maquinaria agrícola llegaron INDAP Los Ríos y la comunidad de Lumaco, de la comuna de Lanco, tras una reunión entre el director regional de la institución, Jorge Sánchez, y los integrantes de la organización indígena, encabezados por su presidente, Segundo Huanquil, y los loncos Bernardo Calileo y Manuel Compayante.

La comunidad solicitó en abril pasado apoyo agrícola y las autoridades de INDAP dieron respuesta positiva a su demanda. En el tema de riego, los agricultores mapuche se comprometió a levantar un listado de posibles usuarios que formarían parte del proyecto para luego realizar el estudio de prefactibilidad. Sobre las maquinarias agrícolas, deberán definir qué requieren para producir sus tierras.

Jorge Sánchez destacó la reunión y dijo que “el servicio hace mucho tiempo que realiza gestión territorial, lo que nos ha permitido llegar hasta los sectores más alejados y escuchar las demandas que, muchas veces, son difíciles de alcanzar por el campesino o el agricultor mapuche. Como servicio, lo que buscamos es poder materializar, en la medida de lo posible, estos requerimientos a corto o mediano plazo”.

“Con la comunidad de Lumaco hemos logrado concretar proyectos culturales, que hoy son de mucha utilidad, especialmente para las mujeres, y ahora esperamos, en el plazo de un mes, avanzar en la materialización de estos dos acuerdos, el riego y las maquinarias que necesitan para mejorar la producción en sus predios”, añadió el director regional de INDAP.

Segundo Huanquil, presidente de la comunidad, agradeció la buena voluntad de las autoridades: “Es muy importante que nos pregunten lo que necesitamos, escuchen nuestras demandas y saber que trabajarán en ellas. Hoy se nos está cumpliendo y eso se agradece”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel