Actualidad
Por Osvaldo Soto , 11 de septiembre de 2017

Paillaco conmemoró el Día de la Mujer Indígena con jornada de reflexión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Durante la jornada se desarrollaron charlas sobre cosmovisión mapuche y diálogos grupales sobre los derechos de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de Paillaco llevó a cabo una interesante jornada de reflexión sobre el rol de la mujer en la cosmovisión mapuche y los derechos de los pueblos originarios.

La jornada se realizó en la Ruka Comunitaria Trawün Kimun, lugar que permitió el desarrollo de un yeyipun, dirigido por la lamgen Aurora Collin Millalen de la Comunidad Indígena José Calvio.

En la actividad participaron la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo; la concejala Ruth Castillo; el concejal José Aravena; dirigentes de comunidades mapuche de Paillaco; representantes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); representantes de la Seremi de Desarrollo Social; representantes del Gobierno Regional y comunidad local.

La encargada de Asuntos Indígenas, Verónica Henríquez Antimanqui, valoró el trabajo realizado por la primera autoridad comunal al representar a la mujer mapuche a nivel nacional.

“Estamos orgullosos de que nuestra alcaldesa sea la única mujer en el Asociación de Municipalidad con Alcalde Mapuche y que nos represente con tanto liderazgo. Estamos agradecidos por los importantes avances y beneficios que han tenido nuestras comunidades gracias a su gestión, al escuchar nuestras necesidades, apoyar nuestras luchas y darnos la posibilidad aprender sobre nuestros derechos”, señaló.

Por su parte, el encargado del Departamento Rural y Local Claudio Lara agradeció la participación de jóvenes estudiantes y mujeres representantes de diversas áreas en la jornada.

“Hemos sido parte de una jornada muy emotiva gracias a nuestras representantes mapuche que nos ofrecieron una ceremonia de rogativa muy significativa. Aprovechamos esta conmemoración para que cada mujer pudiese hacerse parte de un trabajo colectivo, definiendo sus inquietudes y necesidades y, así generar redes de apoyo entre ellas”, dijo.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó la importancia del rol ejercido por las mujeres indígenas en Latinoamérica y, especialmente en el pueblo mapuche.

“Es complejo ser mujer, mapuche y líder en una sociedad como la nuestra, pero espero seguir trabajando para que en nuestra comuna se respete la plurinacionalidad y multiculturalidad de nuestro pueblo. Hemos trabajado desde la primera infancia en las salas cunas y jardines infantiles; también desde la educación incorporando el mapudungun y el rescate de ritos ancestrales en nuestras escuelas, con estos esfuerzos que hace el municipio se fortalece la cultura y el respeto hacia nuestras raices”, puntualizó.

SALUD INTERCULTURAL

Finalmente, Reyes agregó que el gran desafío que emprenderá Paillaco dentro del próximo año será la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar Intercultural Lautaro Caro Ríos.  

“Muy pronto, la Salud Primaria de Paillaco tendrá otra mirada, esto gracias a un ambicioso proyecto que contempla cerca de 3000m² de construcción donde toda comunidad podrá optar a tratamientos complementarios con plantas medicinales y atención de una machi. Sin duda este adelanto nos acercará y hará valorar aún más nuestras raíces e identidad”, señaló.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel