Actualidad
Por , 3 de septiembre de 2017

En Paillaco se analizó el avance y compromiso de la Reforma Educacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La jornada fue organizada por el Departamento Administrativo de Educación Municipal y contó con la presencia de diversos representantes regionales de la materia

Una actividad que instó al diálogo de autoridades regionales y representantes del área educativa de diversas comunas de Los Ríos en torno a la Desmunicipalización de la Educación y la Nueva Carrera Docente, se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Santiago Santana de Paillaco.

El evento contó con la participaron el director de la Superintendencia de Educación de Los Ríos, Arturo Alvear; representante regional de la Agencia de Calidad de la Educación Marcela Gallardo; representantes de la Seremi de Educación; representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades; directores de Daem; Colegios de Profesores y comunidades educativas locales.

El director del Daem de Paillaco, David Martínez manifestó que este proceso de reforma plantea un gran desafío desde el punto de vista administrativo, técnico pedagógico y  liderazgo de los directores.

“Estoy muy agradecido del expositor que tuvo la gentileza de venir a explicarnos los avances de esta inminente Reforma y, de todos quienes nos acompañaron en este diálogo. Esta instancia nos permitió entender que la Educación se encuentra en un proceso de transformación gradual de seis a ocho años, que hay instituciones que van a poder optar si se integran o no y, que hay muchos puntos importantes que no se podrán definir por ahora”, recalcó.

Martínez agregó que a nivel comunal se generarán más espacios para dialogar en torno a la educación pública. “Esta instancia fue impulsada por la alcaldesa Ramona Reyes y la concejala, presidenta de la Comisión de Educación Ruth Castillo, con quienes ya comenzamos a trabajar en cómo informar de los avances de dicha reforma a nuestras comunidades educativas municipales”, dijo.

DESMUNICIPALIZACIÓN

El expositor Raciel Medina, dio a conocer que se proyecta la creación de un Servicio Local de Educación a un plazo de ocho años.

“Aún hay mucho trabajo por desarrollar en la Reforma Educativa que tiene como tema central la Desmunicipalización de la Educación. Actualmente existe un proyecto de Ley que lleva dos años de tramitación legislativa y, que tiene como objetivo impulsar Servicios Locales de Educación que reemplazarán el rol administrativo de los Departamentos de Educación Municipal”, señaló.

Respecto al rol de las municipalidades en la educación pública, Medina explicó que a cada comuna se le permitirá crear su propia Oficina de Educación para vincularse en esta área a las Escuelas o Liceos, pero ya no serán administradores de los establecimientos.

“Todo cambio genera incertidumbre, porque los cambios se ven como una amenaza, pero lo claro es que las escuelas pasarán tal cual al nuevo Servicio. Existe un plazo de ocho años para ir adecuando las nuevas normativas a las necesidades de quienes están involucrados al quehacer educativo, así que se hace un llamado a estar informados y a dialogar sobre los posibles cambios”, mencionó.

Finalmente, el director de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear, valoró el impacto positivo que a largo plazo se apreciará en la educación pública del país.

“Por el momento, se genera mucho temor por parte de los funcionarios de los establecimientos respecto a lo que pasará en sus casos particulares, pero nosotros creemos que a medida que se vayan avanzando en los trámites legislativos se irán esclareciendo esos puntos. A lo que apunta esta Reforma es que terminen las desigualdades y se mejoren las condiciones de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel