Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de septiembre de 2017

Emplazan al alcalde Lavado a definirse: "¿Apoya o no el acceso libre al volcán Mocho Choshuenco?"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Acusan a la administración municipal de respaldar a los empresarios Hadida y Lizana que interpusieron recurso judicial para invalidar el carácter público de la ruta a la reserva natural

Propietarios de terrenos colindantes al ya declarado camino público de acceso al Mocho Choshuenco, por la comuna de Futrono, manifestaron su preocupación por el estancamiento que podrían arrastrar las dos demandas reivindicatorias presentadas en paralelo por los empresarios Edgar Hadida y Carlos Lizana.

Cabe recordar que tras una larga lucha, la ex alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, logró que la dirección nacional de Vialidad, declarase público el acceso al Mocho, posterior a esa declaratoria tuvieron que pasar más de dos años para que finalmente el MOP decidiera poner a fin a los años de bloqueo y rompió los candados de los portones que impedían el paso.

RELACIONADA
Autoridades rompieron candados y acceso 
al Mocho ya es público
 

En este contexto, miembros de la familia Guarda y también el empresario (emprendedor turístico) y conocedor de la ruta, David Vidal convocaron a personal del MOP para informar a la comunidad el estado en el que se encuentra el que por años ha sido el emblema de apertura al turismo de invierno en la comuna.

Lo que se suma a una crítica directa al municipio por la “invisible labor” que realizan por recuperar un camino que “es y siempre ha sido público”, además de las señales negativas que está entregado el alcalde de la comuna al reunirse con uno de los empresarios que estaría bloqueando el acceso.

"EL CAMINO SIEMPRE
HA SIDO PÚBLICO"

Dicha convocatoria se materializó el pasado 12 de septiembre en un encuentro que sostuvieron Gastón Guarda Zaffaroni, Rolf Guarda Meier, Carlos Guarda Zaffaroni, Cristina Correa y David Vidal con el asesor del MOP, Flavio Lledó.

En la ocasión miembros de la familia ratificaron los argumentos que comprueban que el camino siempre ha sido público, siendo las rondas médicas en las que participaba la otrora matrona Cristina Correa y la intervención estatal en la construcción del puente Florín, las pruebas más fidedignas de aquello, según relataron.

SEÑALES EQUIVOCADAS 

De igual manera manifestaron abiertamente su disconformidad con las señales que ha entregado el alcalde Claudio Lavado al reunirse con el empresario que “ha puesto trabas y se niega a entregar el acceso”, haciendo alusión a un encuentro que sostuvo el alcalde y los concejales Marisol Bahamóndez, Leonila Sáez, Jorge Tatter, Rebeca Asenjo y también el jefe de Obras de la municipalidad, Juan Saldivia, en junio pasado y que es posible comprobar en la siguiente publicación de la municipalidad de Futrono.

 

Edgar Hadida, se reunió con Alcalde Lavado y comisión de Turísmo para transparentar situación del camino al Mocho...

Posted by Municipalidad de Futrono on Wednesday, May 31, 2017

“La municipalidad no le está dando la importancia a este tema y se ha perdido todo lo que se avanzó con la alcaldesa, lo que a mí me preocupa es que no veo una postura del municipio sobre esta situación del camino al volcán, siendo que es de suma importancia para toda la comuna. Aquí se está hablando de una comuna que habla de turismo y lo más importante para eso es la apertura de ese camino donde se pueda desarrollar turismo de invierno, siendo un beneficio para todos”, dijo Carlos Guarda.

“Aquí no hay una postura clara de la municipalidad en este aspecto, hemos sabido que se han reunido con una persona que está demandando a Vialidad y en el fondo paralizando los trabajos que se pretendían hacer en el camino. Me parece extraño que no se defina qué es lo que quiere el municipio realmente, porque a través de un medio dicen una cosa y después no actúan en consecuencia. La postura de ellos debería ser defender los intereses de la comuna", agregó.

"De un comienzo la alcaldesa fue clara y se la jugó por el camino y logró que se declare público ahora es un tema de estar paralizando con resquicios legales lo que se pretende hacer a futuro con el camino y eso no puede ser", concluyó Guarda.

"Esto va más allá del interés que tengamos algunas personas de hacer crecer el turismo, esto es un beneficio para todos y como ciudadanos exigimos una postura formal del alcalde y el municipio", agregó David Vidal.

Finalmente señalaron que prestaron declaración en la demanda que está en curso y que en base a los resultados deberán analizar qué medidas tomarán para lograr que se concrete de una vez y para siempre el libre acceso al Mocho Choshuenco.

En la página web Somos Futrono se publicó una entrevista al empresario Edgar Hadida, luego de haber sostenido una reunión con el alcalde Lavado y los concejales antes mencionados y se señala de manera textual lo siguiente:

“Finalmente la comisión de Turismo del Concejo Municipal acordó realizar una mesa de trabajo donde se incluya al Mop para buscar una salida rápida y que no entrampe la apertura del camino;   ” Es necesario el diálogo y buscar acuerdos que permitan habilitar a la brevedad el camino y no retarden el progreso turístico de nuestra comuna”.

Dicha declaración no se sabe con certeza a quién corresponde, pues pese a estar entre comillas, no lleva el nombre de quien las pronuncia. Sin embargo, en la declaración se habla de una mesa de trabajo que no retarde el progreso para la comuna, pero a pocas semanas nuevamente se interpuso una demanda reivindicatoria por parte de los propietarios que reclaman su propiedad en el acceso.

 

Audio: Declaraciones de Carlos Guarda

Proyecto permitirá mejorar las rutas existentes y generar conexión vial

Ver más

[POLÉMICA AL ROJO] Abogado entregó versión de los propietarios de los predios, tras revuelo regional que causó noticia publicada por Diario Futrono

Ver más

En febrero la justicia determinó que el acceso por Futrono a la reserva es público y Vialidad rompió los candados que por años prohibieron el libre tránsito

Ver más

Conozca los argumentos que evitaron que dos empresarios impidieran el acceso por Futrono a la reserva nacional. Gestión de ex alcaldesa Jaramillo fue clave en que no se concretara el despojo

Ver más

El municipio, encabezado por la ex alcaldesa Sarita Jaramillo, consiguió que Vialidad declare público el acceso en enero de 2015, sin embargo, aún persistían trabas para el libre tránsito

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel