Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de agosto de 2017

Valdivia será epicentro de dos grandes eventos para el desarrollo de la economía creativa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Evento "9 punto 5" (31 agosto y 1 de septiembre) y Congreso del Futuro (31 de agosto)

El 31 de agosto, en Valdivia se desarrollarán dos actividades relevantes que buscan posicionar a la ciudad como un polo de desarrollo para el fortalecimiento de las industrias creativas y de la economía basada en las ideas: El evento “9 punto 5” y el “Conversatorio Ciudadano” del Congreso del Futuro Los Ríos.

Ambas acciones han unido el esfuerzo del mundo público, privado y académico por abrir espacios de aprendizaje y diálogo en torno a la puesta en valor, no solo del territorio, sino también de la ideas. En ese sentido, “Valdivia Creativa”, programa que potencia actividades como estas, es una iniciativa público-privada, impulsada por Corfo que tiene por objetivo contribuir al cambio de la matriz productiva de Valdivia, co-diseñando su futuro e imaginando lo que la ciudad y sus habitantes quieren ser en lo productivo, en lo urbanístico, en lo social, en lo cultural, en el ámbito científico y tecnológico, en el ámbito de las comunicaciones y de las telecomunicaciones.

Para Pablo Díaz, Director de Corfo y Fomento Los Ríos, Valdivia posee las cualidades necesarias para transitar hacia una economía basada en la capacidad de crear “ las industrias Creativas juegan un rol relevante y  son aquellas  que tienen su origen en la creatividad individual, las habilidades y el talento, y que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la generación de ideas, en ese sentido en  Valdivia se han llevado a cabo esfuerzos para potenciarla como una ciudad innovadora, sustentable y creativa, lo anterior materializado, por ejemplo el desarrollo de Programas de Apoyo al Entorno Emprendedor e Innovador y en actividades como el 9 punto 5 y el Congreso del Futuro”

Similar opinión sostiene Bruno Bettati, gerente del Programa Valdivia Creativa, quien sostuvo que Iniciativas ligadas a la innovación y a las industrias creativas han sido capaces de ir posicionando a Valdivia como un actor relevante para el desarrollo de la región, lo anterior dado su potencial para reforzar los procesos de marketing del territorio y generar interacciones con otro sectores de la economía regional que permitan innovar y agregar valor a su oferta, “ Desde el software development a los videojuegos, el mundo digital se reunirá para perfilar la noción de trabajo remoto en el encuentro 9punto5, mientras que la iniciativa senatorial del Congreso del Futuro propone un conversatorio ciudadano sobre ciencia, ambas el mismo día 31 agosto en Valdivia.  Somos una ciudad que da permanente espacio a la innovación y la creatividad, lo que influye en el futuro de nuestro territorio.”

La ciencia y la tecnología fluyen en Valdivia

En el Club de la Unión la jornada comenzará con la inauguración de la mayor conferencia de trabajo remoto de Latinoamérica, se trata del 9 punto 5 a realizarse por segundo año consecutivo en la capital de la región de Los Ríos, la actividad para esta versión, confirma a nuevos expositores, superando las expectativas del público que compró sus entradas con meses de anticipación. A la participación de Paco Solsona, líder del equipo de Google Developers Ecosystem para América Latina de habla Hispana (SpLATAM), quien encabeza el apoyo a emprendedores por parte de Google en esta parte del mundo, se suman representantes de empresas como Telefónica Open Future, BCI, Corfo y Latam Airlines.

El evento está diseñado para emprendedores y trabajadores con proyectos de base tecnológica, pero también para todos aquellos profesionales que desean hacer del trabajo remoto su nueva forma de crecer laboralmente. En este contexto, uno de los mayores propósitos de 9punto5 es compartir consejos, buenas prácticas, ideas e información que pueda resultar de interés o utilidad para emprendedores, a través de contenidos de un alto valor para la situación actual del mercado, de la mano de los exponentes líderes en cada área.

Fabián Acuña, Gerente General de Nube comenta que “es la primera vez que Google realiza este evento en Chile, contar con esta alianza para que ocurra en Valdivia es una tremenda noticia. Esto confirma que el talento y las buenas ideas están en todas partes, ahora contamos con el apoyo de una de las compañías más importantes del mundo a nuestros esfuerzos por desarrollar negocios globales desde Valdivia y, como es el espíritu de “9punto5”, desde cualquier lugar”.

En tanto, Felipe Peña, director de 9punto5 agregó que “Con “9punto5” nos interesa botar la barreras que generalmente los emprendedores se colocan para vender sus servicios. En particular la región, tiene una oportunidad tremenda para atraer talento y convertirse en un referente en Latino América. Por eso, nuestra iniciativa permite presentar las habilidades que se deben aprender para expandir negocios, romper la estacionalidad de estos y generar oportunidades independiente de la ubicación geográfica”.

Para mayor información se encuentra disponible el sitio web www.9punto5.cl donde también pueden comprarse las entradas para este evento de talla mundial.

Ya entrada la tarde, a las 17:00 horas la cita será en la Carpa de la Ciencia del Cecs, en el Segundo Encuentro Ciudadano “Ciudades Inteligentes, Resilientes y Sustentables” que se desarrollará en el marco de las actividades del Congreso del Futuro Los Ríos, que cuenta con el apoyo de Corfo.

El invitado extranjero es el norteamericano Jeffrey Soule, destacado planificador que ha participado en la asesoría de más de 39 ciudades y ha trabajado para el gobierno de los Estados Unidos.

Desde la academia estará presente del Dr. Horacio Samaniego de la Universidad Austral de Chile y se contará con la presencia del Senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti. Además habrá espacio para conocer la visión de los representantes del mundo público y privado.

El Jefe del Proyecto y Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, sostuvo que el Conversatorio Ciudadano será una excelente oportunidad para pensar y dialogar en torno al Valdivia del futuro y cuáles son las medidas que debemos adoptar como sociedad para desarrollar ciudades más amigables y sostenibles. “Esta actividad marca el cierre de un proyecto que tuvo como objetivo democratizar el conocimiento y descentralizar el acceso a la información. Desde enero a la fecha levantamos seis actividades, en las comunas de Valdivia, La Unión y Panguipulli con el afán de llegar a un mayor número de habitantes en la Región”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel