Actualidad
Por jaime rozas , 31 de agosto de 2017

Más de 730 familias dedicadas a la pequeña agricultura campesina reciben asistencia técnica en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Municipio reconoció a los productores más destacados de la comuna

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que el municipio apoya a más de 730 familias dedicadas a la pequeña agricultura, en la reciente celebración del Día del Campesino.

La ceremonia contó con la presencia de cerca de 100 productores, favorecidos con la asistencia técnica de profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Programa de Desarrollo Rural (Proder). En la oportunidad, se entregó reconocimientos a productores destacados, quienes los recibieron de manos de la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo, Jaime Reyes y Mario Schmeisser.

El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, comentó que se ha logrado entregar asistencia técnica a casi la totalidad de los productores, que se dedican a la pequeña agricultura familiar campesina, no sólo a través de los programas de Indap, Prodesal y PDTI, sino también gracias al Proder, programa que es financiado exclusivamente por el municipio.

“La Municipalidad de Paillaco cuenta con un gran grupo de profesionales, que enseñan a los campesinos a sacar partido a sus terrenos y los apoyan en la postulación de proyectos, para alcanzar un desarrollo agrícola y ganadero de primer nivel”, expresó Lara.

Por su parte, la jefa comunal recordó la identidad campesina de Paillaco –donde la mitad de la población es rural– y comentó que durante sus más de ocho años de administración, se ha preocupado de fortalecer esa identidad.

“No queremos perder la tradición campesina, pero sí que las familias de los sectores rurales tengan una mejor calidad de vida; por eso nos hemos preocupado de mejorar las escuelas, las postas, el acceso al agua potable y los caminos, y además, hemos generado nuevos espacios como sedes sociales, gimnasios y un terminal de buses rurales para su comodidad. Esta nueva infraestructura ha sido acompañada de un trabajo social, que ha buscado potenciar el asociativismo, para dar a conocer la calidad de los productos agroalimentarios que se producen en la comuna”, manifestó la alcaldesa.

En representación de los campesinos, la productora ovina Julia Álvarez, agradeció al municipio por poner a disposición de los pequeños agricultores a un gran equipo humano. “Los campesinos nos sentimos apoyados por el municipio, porque éste valora la importancia de la agricultura familiar y realiza esfuerzos para que las familias campesinas nos mantengamos en el sector rural”, señaló.

CAMPESINOS HOMENAJEADOS

Margarita González, Módulo Autoncosumo agrícola – Prodesal

Fredy Guerra, Módulo Hortalizas – Prodesal

Mario Foitzick, Módulo Berries – Prodesal

Raquel Molina, Módulo Avícola – Prodesal

Luis Bahamondez, Módulo Bovinos de Crianza – Prodesal

Iris Solís, Módulo Bovinos de Crianza – Prodesal

Claudio Poblete, Módulo Bovinos de Leche – Prodesal

Pedro Quichel, Módulo Autoconsumo Pecuario – Prodesal

Elvira Huenchupan – PDTI

Mireya Zúñiga – PDTI

Jaime Castillo – PDTI

Emelina Manquian – Proder

Cooperativa Quesera El Tiquenal – Prodesal

Agrupación Berries y Hortalizas de Santa Rosa – Prodesal

Mesa Ovina Comunal – Prodesal

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel