Actualidad
Por , 7 de agosto de 2017

Familias del sector La Isla de Choroico inauguraron anhelada pasarela peatonal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Proyecto gestionado por la alcaldesa Ramona Reyes, consideró además el mejoramiento del acceso en un tramo de 160 metros

Con más de doce años de reuniones, solicitudes y cartas a diversas autoridades locales y regionales, las dieciséis familias que habitan el sector La Isla de Choroico, ubicado en el límite de las comunas de Paillaco y La Unión hoy cuentan con una moderna y segura pasarela peatonal.

En el hito de inauguración, participaron el intendente regional, Ricardo Millán; el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; la alcaldesa Ramona Reyes; el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y los consejeros regionales, Elías Sabat y Yovana Vera; la concejala Ruth Castillo, el concejal José Aravena, vecinos y vecinas del sector.

Concretar este sueño fue posible gracias a los recursos especiales conseguidos por la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, a través de su participación en la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche. La obra vial fue habilitada por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad.

La alcaldesa Ramona Reyes, explicó que luego de conocer en terreno las dificultades a las que a diario se enfrentaban las familias del sector, se propuso buscar alternativas para gestionar la construcción de ésta nueva pasarela.

“Es hermoso saber que las vidas de las 16 familias de La Isla van a cambiar para siempre, sobretodo porque aún es posible ver el cruce artesanal que durante muchos años sirvió a los vecinos como único medio de conectividad hasta sus hogares. Es difícil que se proyecten en los municipios obras tan costosas y que beneficien a tan pocas personas bajo las instancias tradicionales. Hoy, estamos contentos porque sabemos que existen nuevas puertas donde acudir para lograr concretar éste tipo de sueños”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, señaló que la obra tuvo un costo de ejecución de $140 millones de pesos y consideró además el mejoramiento del acceso al sector, en un tramo de 160 metros.   

“Para nosotros esta fue una obra tremendamente significativa, puesto que escapaba al normal desarrollo de los proyectos de Obras Públicas, ya que nosotros trabajamos rutas, servicio de agua potable, obras portuarias o edificios; y esta era una solución de tipo vecinal que tenía que ver con un grupo de familias, en un ámbito que salía de las atribuciones del MOP, pero en este sentido acá había una necesidad urgente”.    

Por su parte, el intendente regional, Ricardo Millán, valoró el compromiso de las autoridades municipales y regionales al trabajar colaborativamente para sacar el proyecto adelante, independiente de los límites existentes en el territorio.

“Estas son las obras que nos alegran mucho como autoridades, ésta es la forma en que debemos seguir avanzando, llevando justicia y equidad a cada rincón de nuestro territorio. Nosotros comentábamos con un vecino del sector, que esta zona está al lado de la Ruta 5, nuestra principal carretera, sin embargo acá a pocos metros los vecinos estaban aislados”, dijo.

Finalmente, Lucrecia Molina, representante de los vecinos de La Isla aprovechó la instancia para solicitar a las autoridades presentes la creación de una segunda parte del proyecto, que contemple iluminación para la recién inaugurada estructura.

“Estamos muy agradecidos de los principales gestores de este proyecto, como la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, la consejera Yovana Vera y el Seremi de Obras Públicas Jorge Alvial. Es increíble que después de muchos años de espera, en menos de seis meses de construcción ya tenemos nuestra nueva pasarela”, puntualizó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel