Actualidad
Por , 5 de junio de 2017

Vecinos de sectores urbanos y rurales participaron de intercambio de semillas y saberes en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Jornada buscó reflexionar en torno a la conservación, protección y reproducción de las semillas nativas

Una exitosa jornada de intercambio de semillas, saberes y amor por la tierra se realizó en el Galpón de Productores Locales de la comuna. El evento fue organizado por la Municipalidad de Paillaco y contó con el apoyo de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI).

En la actividad se realizó un rito de inicio, cuenta cuentos para niños y niñas, un almuerzo comunitario y presentaciones musicales de alumnos de la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli.  

La encargada de la Oficina de la Mujer, María Luisa Pichicona, dio a conocer que este encuentro buscó crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la tierra y el rescate de las semillas nativas.  

“Convocamos a esta instancia a diversos actores sociales con la idea de reflexionar en torno a la conservación, protección y reproducción de las semillas nativas de nuestra zona. Invitamos a jardines infantiles porque debemos enseñar a nuestros niños que si tratamos bien a nuestra madre tierra, la protegemos, cuidamos y queremos, nos va proveer de alimentos, flores, frutas y verduras”, indicó.

Pichicona agregó además se buscó potenciar el Galpón de Productores Locales ubicado en la intersección de las calles Caupolicán con Balmaceda, como un espacio de uso comunitario.

“Las semillas son la base de nuestra alimentación y producción campesina, por eso es importante que espacios como éste se aprovechen y retomen como referentes comunitarios para los agricultores y los vecinos de Paillaco”, señaló.  

Por su parte, la encarda del Huerto Urbano Estación, Alejandra Solís, valoró esta instancia como escenario de diálogo sobre Soberanía Alimentaria.

“Hoy fuimos testigos de cómo familias aprendieron sobre el cultivo y conservación de porotos, papas, habas, trigo, avena y plantas. Como Huerto Urbano estamos trabajando activamente y apoyando a colegios y agrupaciones con talleres de compostaje y siembra para incentivar el cuidado y autocultivo de vegetales en la comunidad”, puntualizó. 

Finalmente, Solís agregó que actualmente se está avanzando en la implementación de un Huerto de Plantas Medicinales en la Ruka Comunitaria de calle Barros Arana para optimizar el uso de los espacios comunitarios. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel