Actualidad
Por , 24 de junio de 2017

Paillaco renovó energías en celebración de We Tripantu

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Comunidades valoraron apoyo del municipio en luchas reivindicativas

Las comunidades mapuche de Paillaco se reunieron en la Ruka Comunitaria, para celebrar el tradicional We Tripantu, oportunidad en que reflexionaron sobre la lucha por la reivindicación de derechos, el territorio y los recursos naturales.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Paillaco, a través del Departamento de Desarrollo Rural y la Oficina de Asuntos Indígenas, con el apoyo la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun y la asistencia de representantes de más de diez comunidades.

La presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez Antimanqui, dio a conocer que esta celebración renueva las energías en la constante lucha por el respeto y reconocimiento de los pueblos originarios.

“Las comunidades de Paillaco estamos orgullosos del trabajo que ha realizado nuestra representante comunal, Ramona Reyes Painequeo, dejando en alto el nombre de nuestro pueblo. Gracias a ella, hemos logrado que muchas de nuestras demandas hayan sido escuchadas y apoyadas en los últimos años”, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa destacó el trabajo que se ha llevado a cabo en la educación y el rescate de la lengua y cosmovisión mapuche.

“Hoy quise venir como una más y no como autoridad, soy orgullosa de ser mapuche y estoy contenta de ver todo lo que se ha avanzado en el rescate y respeto hacia nuestras raíces en Paillaco. Desde que soy alcaldesa, se han conformado más de 20 comunidades, lo que justificó la construcción de esta Ruka Comunitaria y que cientos de personas participen en ritos tan hermosos como los que celebramos hoy”, señaló.

La jefa comunal reiteró que el municipio seguirá trabajando para ofrecer mayores aportes interculturales a la comunidad, a través de la línea intercultural que se promueve en la reposición del Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos.

Finalmente, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara, destacó la importancia del trabajo comunitario vinculado a la agricultura productiva y cultural.

“En esta jornada fue posible participar de una celebración familiar y comunitaria, sin duda, se ha generado un ambiente muy especial enfocado en nuestro contacto con la tierra. Esperamos que este nuevo proceso de inicio, permita traer excelentes cultivos y buenos proyectos a todos nuestros agricultores pertenecientes a las distintas comunidades mapuche de la comuna”, señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel