Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 23 de junio de 2017

Alcaldesa Ramona Reyes Painequeo recibió respaldo de comunidades mapuche

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Representantes emitieron declaración de apoyo durante la celebración del We Tripantu, debido a los ataques que - aseguran - ha recibido la jefa comunal

Dirigentes y dirigentas de las comunidades mapuche de Paillaco entregaron su apoyo a la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo por haber sido víctima – aseguran - de “persecución política sistemática”.

Los representantes de los pueblos originarios se reunieron junto a la jefa comunal en una actividad enmarcada en el We Tripantu (año nuevo mapuche), organizada en la Ruka de Paillaco, momento en que, junto con expresarle apoyo ante solicitud de destitución realizada contra la alcaldesa por parte de Carlos Rolack (ex concejal) y Orlando Castro (concejal), dieron lectura a una declaración:

“A nombre de los dirigentes y dirigentas mapuche en la celebración del We Tripantu en la comuna.

Aprovechando el contexto de agradecimiento a la ñuke mapu en una reflexión espiritual y política propia de la renovación de fuerzas de nuestra tierra, queremos hacer público nuestro apoyo a los hermanos y hermanas mapuche que son reprimidos día a día a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Especialmente a nuestra Lagmien Ramona Reyes Painequeo, que en los últimos meses ha sido víctima de una persecución política sistemática y abusiva por parte de fuerzas políticas de derecha, representadas por tres concejales y ex concejales de la comuna.

Es por esto, que como dirigentes mapuche del Lof de Paillaco, rechazamos categóricamente todo tipo violencia y persecución política por quienes no han sabido respetar la elección democrática de nuestra hermana Ramona como autoridad comunal.

Porque toda violencia hacia uno de nuestro hermanos, es violencia hacia todo el pueblo mapuche”.

- Antiñir Ormero

- Eulalio Cañulef

- José Santos Currimilla

- Luminado Chapuco Reumén

- José Leal Leiman

- José Almonacid Levicoy

- Asociación Paillaco Futa Trawun

- Román Millapán

- Benito Reinún

- Mapu Nasa

- Reyes Curinao

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Mujeres se tomarán el Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia
22 de junio de 2021

Feminismo, diversidad y adultos mayores serán las temáticas que se tomarán la séptima versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia.

Realizarán conversatorio sobre Ley REP
22 de junio de 2021

La actividad es organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental y la consultora Novagente.

Tribunal dictó veredicto condenatorio por caso de violencia de género ocurrido en Máfil
22 de junio de 2021

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género fue querellante de la causa de la cual fue víctima una mujer de la comuna de Máfil en julio del año 2019.

¿Qué tan colapsadas siguen las camas UCI en la región?
22 de junio de 2021

Más del 95% de los pacientes internados en UCI, no han completado su esquema de vacunación.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel