Actualidad
Por , 8 de junio de 2017

Alcaldes de Los Ríos ratificaron compromiso con la transparencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Las instituciones con más reclamos en la región son la Municipalidad de Valdivia (29 casos), la Municipalidad de Panguipulli (8 casos) y la Municipalidad de Lanco (7 casos).

Con la presencia de los alcaldes de la región de Los Ríos, el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron hoy la novena jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.

Este plan promueve la utilización de herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.

En la instancia no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también, los ediles de la XIV región renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información. 

“Esta instancia de colaboración y compromiso se da en medio de un ambiente donde prevalece lo que muchos han denominado como una crisis de confianza, en la que varias instituciones —públicas y privadas— han sido sometidas a un severo juicio público por diversos actos de corrupción”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.

Los habitantes de la XIV región son igual de críticos, pues un 44% afirma que los actos que atentan contra la probidad quedan impunes.

Pese a esta visión, el estudio del CPLT evidencia que un 51% de los encuestados de todo Chile cree que la corrupción es hoy más fácil de detectar en comparación a cinco años atrás, cifra que desciende a un 46% en el caso de la XIV región y que refleja la creciente desconfianza de quienes viven en esta zona del país.

La encuesta también pone en evidencia la importancia que están dando los ciudadanos a la transparencia como valor que debe preponderar en los organismos públicos. Así, para el 65% de los ciudadanos de la región de Los Ríos, el atributo más importante que debe tener una institución pública es justamente la transparencia.

En tanto, un 87% de los ciudadanos de esta zona del país está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada, las personas tienen derecho a reclamar, lo que llega al 88% a nivel nacional, con un alza de 9 puntos respecto de 2015.

Organismos con más solicitudes en la XIV región

El CPLT es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que permite que cualquier ciudadano exija la entrega de la información que permanece en las instituciones del Estado.

Por esa razón, el CPLT inició un despliegue territorial que abarca las quince regiones del país para promover el acceso a la información y el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), un programa que entrega herramientas destinadas a mejorar la probidad.

Desde el año 2013, el Portal de Transparencia del CPLT ha recibido más de 250 mil peticiones ciudadanas. De hecho, sólo durante el año 2016, los chilenos duplicaron sus solicitudes de información en relación al año 2015 y, en promedio, hubo una petición cada cuatro minutos. (55.880 solicitudes en 2015 versus 123.219 peticiones de información en 2016).

Del total de solicitudes registradas en el sitio dependiente del Consejo para la Transparencia hacia abril de 2017; 4.166 están dirigidas a algún organismo de la XIV región.

De hecho, entre 2013 y abril de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son la Municipalidad de Valdivia (761), la Municipalidad de Panguipulli (425) y la Municipalidad de La Unión (286).

Asimismo, desde abril de 2009 a abril de 2017, han ingresado al CPLT 19.358 casos por denegación o entrega incompleta de información pública. La Región de Los Ríos acumula históricamente un total de 188 casos ingresados. De ese total, 25 han sido presentados este año.

Las instituciones de la región con más reclamos son la Municipalidad de Valdivia (29 casos), la Municipalidad de Panguipulli (8 casos) y la Municipalidad de Lanco (7 casos).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel