Actualidad
Por , 13 de marzo de 2017

Ruta de Neruda nuevamente recordó los pasos del poeta por Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El recorrido por cinco estaciones en la comuna de Futrono incluyó música, poesía, gastronomía y actividades en torno al patrimonio cultural, la memoria y los derechos humanos

En una organización conjunta entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de Futrono, este sábado se realizó una nueva versión de la Ruta de Neruda, recorrido patrimonial e histórico que busca resguardar el relato histórico del paso por Los Ríos de Pablo Neruda, en su huida hacia San Martín de Los Andes, en 1949.

Sus organizadores quisieron mantener el carácter abierto de la actividad y por segundo año consecutivo las personas interesadas en realizar la ruta pudieron inscribirse en la unidad de cultura del municipio. En total fueron unas 150 personas las que completaron el recorrido, para lo cual fueron dispuestos buses de acercamiento que trasladaron a los visitantes entre las cinco estaciones.

El gobernador de la provincia del Ranco, Luis Sergio Gallardo, realizó la ruta en su totalidad, valorando las potencialidades que la iniciativa tiene para el desarrollo de la comuna de Futrono. “Ha sido una hermosa y extraordinaria jornada y una muestra de cómo es posible que aunando voluntades vayamos abriendo nuevas perspectivas de desarrollo para la comuna de Futrono”, señaló.

Para el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, el balance de la actividad también fue positivo. “Ha sido una gran experiencia para el municipio de Futrono asumir este desafío. Desde el primer momento que nos plantearon la ruta 2017 lo asumimos con mucho respeto y seriedad. Debemos seguir potenciando la ruta, es un gran patrimonio cultural y turístico por todo lo que significa el legado y el paso del gran poeta hacia el exilio”, indicó.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó el nombre de Ramón Quichiyao como gestor de la iniciativa. “Para nosotros ha sido una ruta tremendamente exitosa, con mucha participación de la ciudadanía y dedicada al gran escritor Ramón Quichiyao, que gracias a él se comenzó a hacer esta ruta y hoy se pudo concretar con la articulación del municipio”, sostuvo.

La autoridad regional también destacó el que por primera vez se dispusieran mesas informativas a cargo de servicios públicos, a través de las cuales informaron sobre sus programas, fondos y beneficios. Distribuidos en las cinco estaciones participaron la Seremi de Salud, Serviu, INE, Consejo de la Cultura, Sernatur, SAG, Fosis, Programa de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, Conadi, Indap, Conaf, Dirección Regional de Vialidad y Gobernación del Ranco.

Desde San Martín de Los Andes, la licenciada Ana María de Mena y el escritor Ricardo Ruiz llegaron para consolidar la presencia argentina en esta iniciativa que une a ambos países. “Esto nació hace varios años, cuando de Chile y Argentina nos reuníamos en un oratorio construido por Rolando Montaña e intercambiábamos libros, compartíamos comida llevada en nuestras mochilas y leíamos. Hoy nos parece muy importante que esta ruta, que fue paso de cuatreros, maleantes, bandidos, fugitivos, a partir del paso del poeta sea un lugar de encuentro para argentinos y chilenos”, dijo De Mena.

Siguiendo los pasos del poeta

En el gimnasio de Futrono se dio inicio a la ruta con la lectura poética del escritor Raúl Manzano y la presentación del Conjunto Folclórico Wehoyotuy Tany Kugmun. Tras ello, los asistentes se trasladaron hasta la segunda estación ubicada en el auditorio del Liceo Rural de Llifén, donde se realizó un acto artístico cultural que tuvo a Mónica Munizaga, al grupo Bandurria y a Los Calle Calle como protagonistas.

En Curriñe los participantes pudieron hacer un alto para disfrutar de la oferta gastronómica de la zona, en la feria de la agrupación Keñi Wen. La música estuvo a cargo de Beto Paillán.

Como ya es tradicional, el memorial de Chihuio concentra las actividades en torno a la memoria y los derechos humanos. Allí la consejera regional de Cultura, Marisol Molina, entregó un sentido mensaje. En tanto, la profesora Ester Quichiyao recordó a su hermano Ramón, que por problemas de salud se mantiene alejado de la iniciativa que él mismo impulsara por largos años. También participaron de la jornada las susurradoras de la biblioteca pública de Futrono y el niño Vicente Huaique, que recitó versos extraídos del Libro de las Preguntas, publicación póstuma de Neruda.

Las actividades finalizaron en Chihuio, estación dedicada a la gastronomía. Una lectura colectiva de la Oda al caldillo y la cocina en vivo a cargo del chef Mauricio Painean dieron paso a la degustación de la clásica preparación.

Historia

La Ruta de Neruda 2017 continúa el trabajo de protección, resguardo y puesta en valor del patrimonio inmaterial, visión que se ha venido desarrollando desde el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos junto a la Municipalidad de Futrono, como un acto reparatorio y de significancia, impulsado por las investigaciones del profesor, escritor y poeta Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores en la zona del Premio Nobel Nacional, junto al Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, elaborado por Jaime Hernández, constituyéndose estos aportes en documentos base para el desarrollo de políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan al resguardo, apropiación y promoción del patrimonio regional.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel