Actualidad
Por , 15 de marzo de 2017

Daem de Paillaco capacitó a establecimientos educacionales sobre Servicios Médicos Junaeb

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Estudiantes son diagnosticados y derivados a especialistas de oftalmología, otorrinología y traumatología

El Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco, capacitó a los encargados de salud y promoción de salud de los establecimientos públicos y particulares subvencionados de la comuna, sobre los servicios médicos que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La coordinadora de los programas Junaeb del Daem, Marta Delgado, estuvo a cargo de dicha jornada en la que se dio a conocer la nueva plataforma digital de Junaeb.

“Realizamos dos jornadas de capacitación a representantes de escuelas, colegios y liceos de la comuna, en las que socializamos las nuevas indicaciones para manejar la página web de Junaeb. El manejo de esta plataforma es fundamental para hacer efectiva las solicitudes de atención médica y posterior derivación a especialistas”, señaló.

Delgado indicó que luego de hacer la solicitud, los alumnos de dichos establecimientos serán atendidos por la encargada de Atención Primaria de Salud (APS) y luego, derivados a los especialistas en oftalmología, otorrinología y traumatología.

“Esta capacitación es necesaria para no perder los beneficios que se entregan a los cursos focalizados. En oftalmología son prekínder, kínder, primero básico y sexto básico; mientras que en otorrinología, los alumnos de prekínder, kínder y primero básico; finalmente, a traumatología de columna se atiende a los alumnos de séptimo básico”, enfatizó.

La coordinadora recordó que los establecimientos tienen hasta el sábado 25 de marzo para hacer el preinforme e ingresar a la plataforma sus solicitudes de atención.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Por su parte, la enfermera del Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos y encargada de salud escolar APS, Bárbara Sánchez, destacó la importancia del compromiso familiar para no perder este beneficio.

“Es muy importante que los familiares, padres y apoderados sean responsables y ayuden a pesquisar las patologías vinculadas a la visón, audición y desviación de la columna en sus hijos, entregando a tiempo el permiso de consentimiento informado. Estos procedimientos son rápidos y gratis así que es importante no perderlos”.

Finalmente, la profesional recalcó el aumento en la cobertura de salud en esta área en los últimos años. “Hemos mejorado considerablemente la cobertura de este beneficio en Paillaco, llegando a atender a más de 200 alumnos y alumnas en sectores urbanos y rurales. Con este avance hemos logrado disminuir falsos positivos y pesquisar a tiempo varias patologías en los estudiantes”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel