Actualidad
Por , 16 de febrero de 2017

Llaman a extremar los cuidados para prevenir el virus hanta en los trabajadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Principales afectados laboran en campamentos forestales, de la construcción y pisciculturas

Para evitar el contacto con el roedor del Hanta virus, la autoridad sanitaria llamó a las empresas y trabajadores de la región, a seguir las recomendaciones que entrega la Seremi de Salud, teniendo en cuenta que 1 de cada 3 casos de infección con el virus, afecta a personas que realizan labores en campamentos forestales, de la construcción, huertos agrícolas, pisciculturas y otros, señaló el seremi de Salud, Claudio Méndez.

El personero reforzó que “hacemos un llamado especial a las y los trabajadores de la temporada agrícola, porque 1 de cada 3 casos de hanta virus por lo general suceden en los lugares de trabajo.  Por eso es importante recordar a las vecinas y vecinos que conozcan o que trabajen en estas faenas, seguir las recomendaciones que esta Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud realizan, a través de los medios de comunicación, porque son las y los trabajadores quienes presentan una mayor exposición al hanta virus y desarrollar el síndrome cardiovascular por hanta virus”.

La autoridad señaló que es preciso, previo al ingreso de las personas a las cosechas, mantener podados los cuarteles. En los campamentos de la construcción, limpiar de pastizales canales y alrededor de bodegas, construcciones, demoliciones, etc.. Es importante que los equipos de prevención de riesgos de las empresas capaciten a las y los trabajadores en cuanto a la manera de evitar la infección y conocer los síntomas que provoca el virus en las personas. Finalmente, deben entregar a los trabajadores de elementos de protección respiratoria como mascarillas e idealmente antiparras.

Puede realizar consultas al número de Salud Responde 600 360 77 77 y en la página www.seremisaludlosrios.cl

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO AGRICOLA Y FORESTAL

  • Al realizar actividades de limpieza a lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, campamentos, etc.) ventile por 30 minutos como mínimo, antes de entrar.
  • Ademas de su ropa habitual de trabajo, utilice Elementos de Protección Personal (EPP) como mascarilla N100 y en lo posible antiparras. Dichos elementos deben ser entregados por su empleador o comprarlos en el caso que usted sea un trabajador independiente
  • Lave muy bien sus manos y desinfecte las antiparras.
  • Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con ratones, rociar una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos. Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa cerrada y enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad.
  • Durante actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos, utilice ropa de trabajo y seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y luego lave las manos con abundante agua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel