Actualidad
Por , 23 de febrero de 2017

Autoridades refuerzan prevención del virus hanta en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Ante masiva llegada de visitantes este fin de semana

Con la entrega de material informativo en el Parque Saval y el llamado a los visitantes a prevenir el contagio del virus Hanta, el Subsecretario (s) de Salud Pública del Minsal, Cristian Herrera, la Intendenta (s) regional Patricia Morano y la Autoridad Sanitaria de Los Ríos, reforzaron la campaña en Valdivia de cara a masiva llegada de turistas este fin de semana, así informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

En el parque Saval, la Intendenta (s) regional Patricia Morano, señaló “que la región de los Ríos no es ajena al virus Hanta, tiene que ver con nuestra condición de entorno natural, lo que significa tener algunos riesgos asociados a la presencia del ratón cola larga y por tanto a la exposición eventual al virus Hanta. Este es un programa de prevención que se ha iniciado en diciembre del 2016 con distintas acciones y el reforzamiento en algunas comunas. Hoy nos convoca el gran fin de semana de finalización de las fiestas de Valdivia, en que tendremos una población de 120 mil personas, a la que tenemos que llegar con distintas acciones en materia de seguridad, de prevención de incendios y hoy con la prevención del contagio del virus Hanta”.

La actividad de las autoridades buscó potenciar en la región la campaña preventiva, incluyendo la visita del Subsecretario (s) de Salud Cristian Herrera, al Hospital Base de Valdivia y al Centro de Salud Familiar Jorge Sabat. En la ocasión, el personero declaró “estamos en la región para hacer un refuerzo, pero la verdad es parte de una estrategia a nivel nacional donde el primer llamado es la prevención y el segundo importante es a la consulta precoz. Una persona que tuvo antecedentes de haber estado en una zona rural, expuesto al riesgo de haber estado en contacto con los ratones colilargo o con sus desechos, orina u otro. Y si presentan síntomas como dolor de cabeza, musculares, fiebre y síntomas gastrointestinales  como diarrea u otros. Consulten precozmente, es muy importante, ya que los equipos de salud de la región están muy preparados para hacer la identificación y sospecha precoz y tomar las medidas respectivas.”.

Por su parte, el seremi de Salud, Claudio Méndez, reforzó que la principal vía de contagio es a través de la respiración de los aerosoles derivado de las deposiciones, orina y saliva de los roedores por lo tanto cuando las personas se acercan a lugares cerrados y respiran esos aerosoles se convierten en huésped del virus, cuya incubación dura de 2 a 3 semanas, hasta que comienzan a aparecer los síntomas. Dentro de ese período, las personas que presenten un cuadro gripal y que han estado en una situación de riesgo, deben consultar para descartar el contagio o para que sea rápidamente hospitalizado. Es de esta manera que se han visto reducidas las tasas de letalidad por infección de virus Hanta en nuestro país, señaló la autoridad.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO AGRICOLA Y FORESTAL

  • Al realizar actividades de limpieza a lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, campamentos, etc.) ventile por 30 minutos como mínimo, antes de entrar.
  • Además de su ropa habitual de trabajo, utilice Elementos de Protección Personal (EPP) como mascarilla N100 y en lo posible antiparras. Dichos elementos deben ser entregados por su empleador o comprarlos en el caso que usted sea un trabajador independiente
  • Lave muy bien sus manos y desinfecte las antiparras.
  • Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con ratones, rociar una solución de cloro concentrada (sin diluir) y esperar 5 minutos. Colocarlos en una bolsa plástica cerrada, ponerla dentro de una segunda bolsa cerrada y enterrarse en pozos de más de 60 cms. de profundidad.
  • Durante actividades de desmalezamiento, corte o tala, limpieza de canales o pastizales en lugares abiertos, utilice ropa de trabajo y seguridad. Lave sus manos con guantes puestos en solución desinfectante y luego lave las manos con abundante agua.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel