Actualidad
Por , 16 de enero de 2017

Paillaco Despierta en la Estación exhibió los frutos de la participación social y el aprendizaje colectivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En la oportunidad fue inaugurado el Huerto Urbano Estación

Paillaco Despierta en la Estación congregó a decenas de personas en una jornada de reflexión, intercambio y conversación en torno al aprendizaje colectivo y desarrollo sustentable en el Centro Cultural Estación de Paillaco.

Los asistentes disfrutaron de variadas actividades, entre ellas talleres de bicicleta y de biopreparados, círculos de mujeres y de hombres, charlas sobre cambio climático y soberanía alimentaria, música en vivo y diversas actividades para niños.

En la oportunidad, también se realizó la inauguración del Huerto Urbano Estación, donde participaron el concejal Jaime Reyes, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Claudio Lara e integrantes de diversas agrupaciones sociales, artesanos, emprendedores y productores locales. Más tarde, recorrieron el lugar la alcaldesa Ramona Reyes, el concejal José Aravena e integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, quienes se encontraban sesionando en la comuna.

La encargada del proyecto Huerto Urbano Estación, Alejandra Solís, explicó que esta iniciativa es fruto del trabajo de seis meses, basado en la participación social, el aprendizaje colectivo, la construcción de hábitos de desarrollo sustentable y la práctica de la permacultura.

“Vivimos una jornada en la que se cumplió a cabalidad cada una de las actividades programadas y donde padres e hijos disfrutaron del entorno y participaron en los diversos talleres realizados”, manifestó Solís.

Por su parte, el concejal Jaime Reyes, destacó el aporte realizado por el municipio al generar instancias que permiten que el Centro Cultural Estación se transforme en un lugar de encuentro y desarrollo comunitario.

“Es muy valioso que un importante número de personas hayan puesto sus energías en el trabajo y cuidado de la tierra en este lindo espacio. Esperamos que ahora la comunidad se haga parte de este proyecto y lleve los conocimientos que se generan en este huerto urbano a sus hogares”, manifestó el edil.  

CERTIFICACIÓN

En la ceremonia de inauguración del Huerto Urbano Estación, también se certificó la participación de nueve mujeres paillaquinas pertenecientes al Programa de Emergencia de Empleo de Conaf.

Las mujeres que participaron  en el cultivo y mantención del huerto –que tiene más de 30 especies distintas de vegetales– fueron: Marcela Andrade, Sonia Ojeda, Lorena Bustos, Nuria Ehijos, Mireya Sobarzo, Macarena Vergara, Claudia Álvarez, Fabiola González y Beatriz González.

“Fue muy lindo aprender a cultivar la tierra y ver como el Huerto Urbano fue tomando forma gracias a nuestro trabajo. Estamos muy agradecidas de Conaf y de la Municipalidad de Paillaco por ayudar a nuestra inserción laboral en un espacio que nos permite compartir con nuestros hijos el amor por la huerta”, manifestó Nuria Ehijos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel