Actualidad
Por jaime rozas , 7 de diciembre de 2016

Todo un éxito resultó la cuarta versión de la “Ruta del Oro”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Actividad organizada por el Sindicato Minero de Pumillahue, con el apoyo de la Seremi de Minería

Aproximadamente 200 visitantes congregó el pasado fin de semana la cuarta versión de la “Ruta del Oro” organizada por el Sindicato Minero de Pumillahue, con el apoyo de la Seremi de Minería, Sernatur y la Municipalidad de Máfil.

La actividad turística, que tuvo como punto de partida la plaza mafileña, consideró un recorrido guiado hasta el sector de Pumillahue, en la comuna de Mariquina, trayecto en el cual los participantes pudieron conocer la Casa Piedra y  la faena C9 de la Compañía Pumillahue, y además compartieron con los pirquineros la experiencia de buscar oro en el Estero Llipe utilizando la famosa “chaya”, una especie de plato especial usado en las faenas mineras.

Además, en la ocasión se realizó el lanzamiento del libro sobre la historia de la minería en la región de Los Ríos, escrito por el historiador Patricio Moris Ferrando, cuya investigación y publicación fue financiado con recursos del FNDR.

 El seremi de Minería, Jaime Rozas, destacó la gran convocatoria que tuvo la cuarta versión de la “Ruta del Oro”, que superó con  creces la edición anterior. “Ha sido un éxito completo, la gente se fue muy conforme, y cumplimos nuestro objetivo de mostrar parte de la minería de la región de Los Ríos, y lo más básico de todo que son los pirquineros que sacan oro a la orilla de los esteros”, dijo.

 En tanto, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, manifestó que la entidad analizará la factibilidad de incorporar la actividad a la oferta turística formal. “Estamos complacidos de haber participado de una ruta donde se mezcla historia, identidad y desarrollo económico local. Es probable que para el año 2017 incorporemos esta ruta dentro de la oferta formal de la región de Los Ríos para Chile y el mundo”, puntualizó.

 Asimismo, Claudio Sepúlveda, alcalde de Máfil, sostuvo que “como municipio estamos muy contentos con esta coordinación que se ha hecho con la Seremi de Minería y Sernatur. Ha sido una gran convocatoria y la gente se ha ido muy contenta con lo que se ha explicado en cuanto a la historia de los yacimientos de oro, que son parte de nuestro patrimonio”.

TURISMO MINERO

Aníbal Díaz, quien es socio del sindicato de Pumillahue, se mostró satisfecho con la concurrencia que tuvo  la actividad y destacó las expectativas que tienen como organización. “Soy parte de un equipo de pirquineros de Pumillahue y tenemos la misión de generar trabajo a través de nuestra historia y uno de esos recursos es el turismo a partir de la experiencia del pirquineo. Hemos tenido la visita de turistas con los que hemos podido iniciar nuestro proyecto”, enfatizó, agregando que un grupo de mujeres está confeccionando joyas para darle valor agregado al oro que logran extraer en el lugar.

 Por último, los visitantes también expresaron su alegría de haber participado en la actividad que mezcló turismo y minería. “Fascinada con este recorrido, solo quisiera que mis estudiantes pudieran vivir esta experiencia, que está muy cerca de Valdivia”, dijo la profesora Any Catalán, quien resumió el sentir de gran parte de las personas que tuvieron la oportunidad de disfrutar de la cuarta versión de la “Ruta del Oro”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel