Actualidad
Por , 18 de noviembre de 2016

Profesores municipales de Paillaco se capacitaron en Astronomía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, fue uno de los expositores

Docentes de establecimientos municipales de la comuna Paillaco, participaron durante tres días en una capacitación en Astronomía para profesores de enseñanza básica. Estas jornadas fueron dictadas por destacados especialistas, con el fin de potenciar la creatividad en base al conocimiento astronómico en el aula.

La capacitación fue gestionada por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), que coordinó tres jornadas de trabajo teórico-práctico para 25 docentes de la comuna, a cargo de los astrónomos José Maza, Víctor Salinas y Edgardo Cosgrove, quienes entregaron importantes datos sobre cómo fomentar la creatividad del alumnado, a través de la comprensión del universo, los sistemas planetarios, observación astronómica de planetas y otros objetos.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas y profesor de astronomía de la Universidad de Chile, José Maza, explicó que este taller para docentes se ha realizado en 12 ocasiones, formando a cerca de 230 profesores, principalmente en la ciudad de Antofagasta, comunas de la región Metropolitana y ahora en Paillaco.

“Llevamos un tiempo haciendo estas capacitaciones y la verdad es que en Paillaco la participación de los docentes ha sido francamente mejor que el promedio, gracias a que tuvimos un grupo muy entusiasta. Durante estos días sostuvimos conversaciones con el director del DAEM, David Martínez, quién se mostró muy receptivo y ya tenemos planes de seguir trabajando en proyectos sobre astronomía educativa en la comuna”, señaló el astrofísico.

Maza además valoró el interés del municipio en capacitar a sus docentes y así, potenciar la educación pública, a través del desarrollo de la capacidad reflexiva de sus comunidades educativas. “Nosotros creemos que hay que sacar a la educación de la inercia, hay que hacer el proceso educativo más gozoso, para que el profesor y el estudiante, disfruten el hecho de enseñar y aprender; hay que salir de la rigidez del sistema educativo actual, porque muchas veces el entusiasmo y la pasión hacen que se incentive la creatividad. Felicito al municipio, que con este tipo de actividades, refleja su preocupación por la educación pública”, puntualizó. 

EXPERIENCIA

El profesor de ciencias naturales de la Escuela Proyecto de Futuro, Jorge Cárdenas, destacó la importancia de abrir espacios para trabajar la astronomía desde del currículo y las normas ministeriales actuales.

“Fue una gran experiencia, es muy bueno poder participar en capacitaciones que buscan motivarnos como profesores y transmitirnos directa o indirectamente, conocimientos para traspasar y motivar a nuestros estudiantes”, indicó el docente.

Camila Flores, asesora curricular de género del DAEM, destacó que la capacitación permitió que los docentes adquirieran nuevas herramientas para fortalecer la didáctica que utilizan al hacer clases. “En lenguaje, matemática, historia o ciencias, tenemos que incentivar a los niños y niñas para que comiencen a indagar y a hacerse preguntas sobre todo, tal como ocurre en la astronomía”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel