Actualidad
Autor: Prensa INDAP Región de Los Ríos , 1 de octubre de 2016

Emprendedoras de Corral se atrevieron a innovar con Energías Renovables No Convencionales

Compartir

[COMUNICADO] Conoce los proyectos de estos emprendedores del turismo rural

La necesidad de desarrollar políticas públicas enfocadas en mejorar la eficiencia energética de sus emprendimientos, fue el objetivo que tuvieron cuatro (de siete), usuarios y usuarias que conforman el Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Turismo Rural INDAP, en la localidad de Chaihuin, comuna de Corral.

El grupo de Servicio de Asesoría Técnica Turismo Rural, trabaja desde hace siete años en la modalidad de alojamiento y arriendo de cabañas, y en ese contexto, es que cuatro emprendedoras decidieron utilizar energía fotovoltaica, instalando paneles solares en cada uno de sus emprendimientos.

Se trata de las “Cabañas Río Chaihuin” de Eleuterio Antillanca;  “Tinaja y Cabañas Elsa”, de Elsa Oyarzún;  “Turismo Rural Antonia”, de Antonia Vera y  La Poza Verde, Cabañas, Artesanías y Excursión de Recolección de Algas” de  Silvia Railaf.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo que realiza el SAT Turismo Rural en Corral,  “el uso de paneles fotovoltaicos en las usuarias del servicio les otorga valor agregado a sus emprendimientos y, sin duda, esto las lleva a descubrir nuevas iniciativas innovadoras que les permita mejorar y proyectar su rubro como base del sustento familiar”.

La encargada del SAT Turismo Rural, Claudia Lopetegui, señaló que “la visita obedece a supervigilar y evaluar la pronta  ejecución de los proyectos de eficiencia energética que partieron en agosto pasado y que apuntaron a la instalación de 3 postes para iluminar senderos, una tinaja exterior, áreas verdes, un equipo de iluminación de emergencia y dos proyectos de termocolectores para agua caliente en las duchas”.

La propietaria de “Turismo Rural Antonia”, Antonia Vera, agradeció el apoyo subsidiado por INDAP para concretar la iniciativa, “esto es algo muy innovador para mí, en un comienzo tenía dudas, pero fue un acierto y si esto hubiese dependido de mi yo no habría podido instalar estos paneles, pero con el subsidio de INDAP, esto fue posible”.

Marcelo Antillanca de “Cabañas Rio Chaihuin”, destacó el trabajo del SAT Turismo Rural, enfatizando que, “siempre nos están apoyando y capacitando en distintos rubros, y debemos estar al día en todo,  porque es importante levantar esta empresa que es familiar,  la que trabajamos desde hace 16 años, tenemos seis cabañas, un quincho y ahora instalamos cuatro paneles fotovoltaicos que lo obtuvimos  con la ayuda de INDAP, por tanto estoy muy agradecido”.

La visita fue organizada por el jefe de la agencia de área INDAP Valdivia, Guillermo Salazar y de la profesional, María Aguilar, quienes junto al director de INDAP, Jorge Sánchez y de la encargada del SAT Turismo Rural, Claudia Lopetegui, recorrieron los emprendimientos de la comuna.

Contacto Cabañas:

1.-  Cabañas Río Chaihuin, Sr. Eleuterio Antillanca, Cel., 9 9942 0218.  Correo electrónico  cabanaschaihuin@hotmail.com,  Face: Cabañas Río Chaihuin.   

2.-  Cabañas Elsa, Sra. Elsa Oyarzun, Cel., 9 8445 5381.  Correo electrónico cabanaselsa@gmail.com  Face: Cabañas Elsa.   

3.-  Turismo Rural Antonia.  Sra. Antonia Vera, Cel., 9 7706 9956

4.- La Poza Verde, Cabañas, Artesanías y Excursión de Recolección de Algas.  Sra. Silvia Railaf. Cel., 9 9098 3252. Correo electrónicopozaverdeartesania@gmail.com

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel