Actualidad
Por , 27 de julio de 2016

Asistentes de la educación de Paillaco recibieron herramientas sobre formación socioemocional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Capacitación busca potenciar el desarrollo de valores y mejorar la convivencia escolar

Más de 120 asistentes de la educación, que se desempeñan en los establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna de Paillaco, participaron en el seminario-taller “Formación socioemocional dentro y fuera del aula”, dictado por el programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa surgió del DAEM de Paillaco con el objetivo de potenciar el desarrollo de valores y mejorar la convivencia escolar entre los asistentes de la educación de carácter profesional, técnico y auxiliar.

La capacitación se desarrolló en una jornada de seminario y otra de talleres, en las que se trabajaron temas como formación de comunidad, buen trato, disciplina formativa, resolución de conflictos, entre otros.

La directora ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena, destacó que el DAEM de Paillaco reconozca el rol que los asistentes de la educación cumplen en la formación de niños, niñas y jóvenes.

“Fueron dos jornadas largas en las que pudimos entregarles algunas claves de trabajo, incluyendo sus sugerencias para mejorar el sistema educacional. Se ha visto que cuando en una escuela hay buenas relaciones entre los adultos, mejora muchísimo el buen trato hacia los niños, generando un clima de confianza donde los estudiantes están más relajados, se atreven a preguntar, a participar y, por ende, aprenden más”, explicó Mena.

CAPACITACIÓN

El trabajador social Víctor Olivares, comentó que en la capacitación recibieron herramientas que les permitirán trabajar de mejor forma con sus pares, apoderados y alumnos.

“Esta iniciativa se canalizó bien, generando los insumos que esperábamos. En la educación, que se encuentra en proceso de reforma, cada día surgen nuevos desafíos y nosotros debemos desarrollar nuevas habilidades para entregar educación de mejor calidad”, expresó el profesional.

La jefa de personal del DAEM, Ana María Muñoz, recordó que por mandato de la alcaldesa Ramona Reyes, desde hace un par de años, el departamento de educación se encuentra desarrollando un programa de capacitación para asistentes de la educación, docentes y directivos.

“Hemos tenido conferencias de connotados especialistas como los doctores Humberto Maturana y Amanda Céspedes, capacitaciones para directivos sobre la Ley de Inclusión y, ahora, este seminario-taller de Valoras UC, programa reconocido a nivel nacional en el área de convivencia escolar. Pretendemos continuar trabajando en esta área y proyectar este mismo taller a los docentes, para que todos trabajemos en la misma línea la formación socioemocional”, manifestó Muñoz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel