Actualidad
Por , 24 de julio de 2016

Anuncian realización de Censo Experimental en la comuna de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proceso se efectuará el domingo 6 de noviembre

Paillaco será la comuna de la Región de Los Ríos donde se realizará el Censo Experimental, el domingo 6 de noviembre de este año. La iniciativa corresponde a una prueba piloto con los mismos detalles que debe considerar el Censo Abreviado del próximo año.

La directora regional del INE, Ana Delgado, dio a conocer la noticia a la alcaldesa Ramona Reyes, en una reunión donde solicitó el apoyo del municipio y de las instituciones de la comuna, para que el proceso resulte exitoso.

“Es muy importante que ese día la comunidad abra la puerta y responda el cuestionario que aplicará el censista. Este Censo Experimental sólo se efectuará en los sectores más poblados del área urbana de la comuna de Paillaco y, de acuerdo a nuestra estimación, más de 2000 personas serán censadas”, explicó Delgado.

Para esta tarea, serán necesarios alrededor de 180 censistas voluntarios, entre funcionarios municipales, integrantes de la comunidad y estudiantes.

“El Precenso, que se realizó entre marzo y mayo de este año en Paillaco, fue bastante exitoso, logrando actualizar la base de datos del INE e individualizar la cantidad de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares que hay en nuestra comuna. En noviembre próximo, cuando se realice este Censo Experimental, esperamos contar con el apoyo de todas las organizaciones vivas y especialmente, con los estudiantes”, señaló Ramona Reyes.

La alcaldesa recordó que el Censo de 2017 es muy relevante para la comuna, porque permitirá demostrar que Paillaco tiene una población mayor a 20.000 habitantes. “Si le demostramos al Estado que somos más de 20 mil, la inversión pública podrá ser aún mayor, aumentando la inversión en salud, educación, entre otras áreas que benefician a toda la población”.

Finalmente, la directora regional del INE aclaró que toda la información que sea recogida en este Censo Experimental, como en el Censo oficial de 2017, se encontrará protegida por secreto estadístico.

“No se conocerán los nombres, run o direcciones de los encuestados y no hay ninguna manera de que un organismo fiscalizador o de servicio público, tenga acceso a las bases de datos, por lo que las familias pueden sentirse tranquilas de que su información no será pública”, concluyó Delgado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel