Actualidad
Por , 6 de junio de 2016

Estudiantes del liceo de Paillaco adhirieron a paro nacional convocado por la CONES

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Vocera aseguró que paro será sólo por una semana y que no habrá toma del establecimiento

Los estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, decidieron adherir al llamado a paro nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), tras una consulta que se realizó el pasado viernes 3 de junio, donde 466 jóvenes votaron a favor del paro y 82, en contra de éste.

La movilización surge como una medida de presión hacia el Gobierno, para que presente al estudiantado el proyecto de reforma educacional, antes de que sea ingresado al Congreso para su tramitación.

Al respecto, la vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi y vocera de esta movilización, Camila Fuentes, manifestó que en la consulta realizada el pasado viernes, se estableció que el paro será sólo por esta semana y que el próximo lunes 13 de junio, retornarán a clases.

“Durante esta semana, tendremos diversas actividades de índole cívico y cultural, con el apoyo de nuestros profesores y el próximo lunes, retornaremos a clases normales, pero sin dejar la movilización”, expresó Fuentes.

La dirigenta estudiantil aclaró que no habrá toma del liceo, pero para resguardar que personas ajenas al movimiento ingresen y causen daños, como en ocasiones anteriores, alumnos de base –integrantes del centro de estudiantes y delegados– pernoctarán en el establecimiento, medida que cuenta con el apoyo de sus pares, la dirección del liceo, profesores y del municipio.

COMUNICADO PÚBLICO

Chile es un país profundamente desigual, en el cual el gran empresariado y la clase política han intentado arrebatarnos la soberanía de nuestras vidas, privándonos de elementos básicos en el desarrollo de una sociedad, como lo es la Salud, Educación, Vivienda, Pensión, entre otras.

La crisis de confianza y legitimidad de la clase política no es casualidad, sino que más bien es una consecuencia de cómo el gran pacto de la transición política chilena ha operado a espaldas de los movimientos sociales, liderados por familias, trabajadores y estudiantes, quienes nos movilizamos para conquistar las grandes transformaciones que nuestro país necesita.

Paillaco no está ajeno a las consecuencias que genera las contradicciones del modelo, muchos de nuestros compañeros han tenido que emigrar a otros territorios en búsqueda de mejores oportunidades, endeudándose con grandes sumas de dinero para entregar a sus familias una mejor calidad de vida. Por ello, es que como estudiantes de la Comuna, adherimos al llamado realizado por la Cones y la Confech en la lucha por la Educación como un Derecho Social, por esto mismo actualmente nos encontramos en paro, la decisión fue por medio de una votación popular en la cual el alumnado demostró su preocupación, habiendo en el conteo final: 466 votos a favor y 82 en contra.

Tenemos que aclarar que el liceo no está en toma como en varios medios se ha hablado, pero si tenemos alumnos de base para realizar un resguardo de nuestro establecimiento, ya que en años anteriores personas ajenas a este se han tomado el liceo sin respaldo del centro de alumnos, tan solo para causar destrozos.

Durante esta semana el centro alumnos, junto al centro de padres y profesores estaremos haciendo actividades de diversa índole en pro a la ofensiva estudiantil, por esto invitamos a nuestros compañeros, compañeras y sus familias a sumarse a la lucha que miles de estudiantes estamos dando a lo largo del país, a soñar juntos un país distinto, más digno e inclusivo, y así juntos avanzar en la construcción de una nueva sociedad.

Camila Fuente P. (Vocera)

CCEE Liceo R.A.P

Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel