Actualidad
Por , 13 de junio de 2016

Connotado astrofísico explicó a estudiantes de Paillaco el origen del universo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Premio Nacional de Ciencias Exactas dictó conferencia a 150 estudiantes

“Entre 13.800 y 5.000 años de antigüedad, tienen los átomos que constituyen el cuerpo humano, los que fueron fabricados en el Big Bang y posteriormente, en el interior de las estrellas”, aseguró el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José María Maza Sancho, en la conferencia “Somos polvo de estrellas”, que el pasado viernes ofreció a más de 150 estudiantes de Paillaco.

El astrofísico chileno, especialista en el estudio de las supernovas y de los cuásares, dio a conocer que el universo nació como un gran desierto y que las estrellas fueron creando los elementos químicos que originaron la vida.

“Lo que enfatizo a los niños es que de la cabeza a los pies estamos constituidos por átomos que fueron fabricados en el interior de una estrella; tenemos los años que dice nuestro carné como estructura viva, pero los átomos de nuestro cuerpo tienen entre 13.800 y 5.000 años”, explicó.

Maza valoró el respeto y atención demostrada por los estudiantes durante su exposición y, la gran cantidad de preguntas que le realizaron. “A lo mejor, de alguna manera, esta charla los marca y pueden ver la física, la química o las matemáticas con otros ojos; para mí eso es satisfactorio, que descubran que la belleza de la ciencia radica en que todo encaja”.

Al respecto, el director del DAEM de Paillaco, Mario Gómez, señaló que gracias a las redes de contactos y apoyo con las que cuenta el municipio, fue posible traer a la comuna a este connotado científico.

“La conferencia fue excelente. Con un lenguaje sencillo y adecuado a la edad de nuestros estudiantes, explicó la teoría del universo y esperamos que en más de algunos haya sembrado la inquietud por la investigación, por mirar más allá y forjarse nuevas expectativas”, expresó Gómez.

Daniela Lara, alumna del 7° básico “A” de la Escuela Olegario Morales Oliva, agradeció la posibilidad de escuchar la teoría de origen del universo por parte de un científico que además resolvió algunas de sus dudas. “Le pregunté qué pasaría si el sol se extinguiera y me respondió que tendríamos que cambiarnos a otro planeta o buscar una estrella más joven”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel