Actualidad
Por Osvaldo Soto , 18 de mayo de 2016

Cuenta Pública de Serviu destacó millonaria inversión en proyectos urbanos y habitacionales en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Ceremonias se realizaron en Paillaco y San José de la Mariquina, encabezadas por el director Alejandro Larsen

Fueron destacados los más de 38 mil millones de inversión que ejecutó el Servicio de Vivienda y Urbanización en materia habitacional y urbana. Ceremonias se realizaron en Paillaco y San José de la Mariquina.

Valdivia, mayo de 2016. Acompañados de vecinos, dirigentes sociales y funcionarios de diversas reparticiones públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) presentó su cuenta anual de gestión correspondiente al periodo 2015, donde destacaron el aumento constante de recursos para el desarrollo, tanto de proyectos urbanos, como habitacionales en la región.

La Cuenta Pública Participativa de Serviu fue presentada en las comunas de Paillaco y Mariquina donde, durante el 2015, fueron entregados proyectos habitacionales destinados a familias vulnerables, como son la nueva “Villa Rayito de Sol 1”, en San José de la Mariquina y “ Villa Emanuel” en Paillaco.

Es así como fueron reflejados los más de 38 mil millones de pesos que durante el 2015 fueron ejecutados por el servicio, siendo los mayores recursos proporcionados al área habitacional con el desarrollo de nuevos complejos habitacionales en diversas comunas, que en suma, superan los $ 23 mil millones de pesos, correspondiente al 60 % del gasto total del servicio. Mientras que en inversión urbana, los montos superaron los $11.150 millones de pesos, que corresponden al 29 % del total invertido a nivel regional. 

 

En esa línea Larsen destacó que “si uno observa el presupuesto del Ministerio de Vivienda en la región, sin duda que damos un salto hacia arriba cuando se crea la región de Los Ríos durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y este presupuesto en una tendencia al alza.  Luego, tuvimos un descenso en el gobierno anterior y cuando nuevamente asume la Presidenta en este segundo periodo, a partir de Mayo del 2014, otra vez se eleva de manera importante la inversión en el ámbito habitacional, llegando a un promedio cercano a los $ 29 mil millones de pesos entre el 2014 y 2015. Es por ello destacable la apuesta de este gobierno por lo social y la equidad territorial” - puntualizó-

 

Asimismo, fueron destacados los 6 mil 569 subsidios habitacionales (más de $43.462.692.251) entregados por el Ministerio de Vivienda durante el pasado año, siendo el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) quien lleva la delantera con 3.443 beneficiarios y una inversión sectorial que alcanza los $ 10.535.219.200.

Lo sigue el Sistema Integrado de Subsidio, conocido como DS 01, con 1.114 beneficiarios y una inversión de $ 9.811.884.500,mientras que el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido como DS 49, ha beneficiado a 959 familias cuyos recursos ministeriales por más de $ 12.350.873.051 les permitieron comprar una vivienda nueva o usada, o simplemente construir en sitio propio a familias vulnerables de la región o también, incorporarse a los nuevos proyectos que se desarrollan en el territorio y que supervisa técnicamente el Serviu.

En tanto, el Programa de Reactivación Económica que impulsó el Minvu en las comunas de Panguipulli y La Unión han permitido la actual construcción de dos nuevos complejos habitacionales integrados, es decir, viviendas que albergarán a familias de sectores clase media y vulnerables, los cuales pronto recibirán sus llaves.  

Durante la presentación el director del Serviu Alejandro Larsen Hoetz,  puntualizó que “en términos numéricos la cantidad de familias beneficiadas con el mejoramiento de vivienda el año pasado, sin duda que ha sido algo histórico. Y por eso ¿Qué representan estos números en térmicos de inversión?; la respuesta es que más de 43 mil millones de pesos que llegan a la economía regional.

Y añadió  “el año pasado por instrucción de la Presidenta Bachelet, nuestro ministerio implementó un Programa Especial de Reactivación Económica buscando que las empresas empiecen de manera anticipada a ejecutar proyectos habitacionales que se tradujeron en la construcción de 640 nuevas viviendas que hoy, están en proceso con una inversión de casi 7 mil millones de pesos que no estaba considerado inicialmente” -destacó-.

 

En materia urbana, la entrega de la ampliación de Avenida Costanera y de la nueva Avenida Circunvalación, incorporada en el Proyecto Integral Barrio Cívico Guacamayo, atrae las miradas por los $ 7 mil millones de inversión que conlleva el Plan Habitacional – Urbano ubicado al sur - oriente de la ciudad.

Junto a ello, el Programa de Pavimentación Participativa ha ejecutado 31 nuevas calles en la región con una inversión sectorial superior a los $ 1.594.910.000 millones de pesos, siendo la capital regional la que presenta mayor pavimentación en metros cuadrados con 15.857 metros cuadrados construidos y Paillaco que cuenta con 14.420 metros cuadrados en construcciones. El listado finaliza con Mariquina que cuenta con 1.131 metros cuadrados de calles construidas, anticipado por Rio Bueno con 2. 481 metros cuadrados de nuevos pavimentos.  

Al respecto Larsen detalló que “estos proyectos se traducen en el bienestar de las familias de nuestra región, de personas con nombre y apellido concretos, por lo tanto, el mensaje de la ministra es que estos beneficios deben llegar al living de las familias y en eso creo que hemos cumplido”-  concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel