Actualidad
Autor: Departamento de Salud Municipal Paillaco , 6 de abril de 2016

"Todos los médicos del Cesfam están autorizados por la Seremi de Salud para ejercer su profesión”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Directora del centro de salud municipal de Paillaco dijo “no podemos perder profesionales por este tipo de situaciones", en relación a los cuestionamientos de los concejales Castro y Rolack

Un llamado a la comunidad de Paillaco a confiar en la calidad de los médicos del Centro de Salud Familiar Lautaro Caro Ríos, realizó la directora del establecimiento, Cristina Medel.

La profesional se refirió a la inquietud planteada por los concejales Carlos Rolack y Orlando Castro, quienes el fin de semana pasado cuestionaron en un medio electrónico local la legalidad del ejercicio profesional de algunos facultativos (nacionales y extranjeros) que laboran en Paillaco.

Medel manifestó en forma categórica que los 8 médicos contratados por el Departamento de Salud Municipal cuentan con la autorización pertinente de la Seremi de Salud de Los Ríos para ejercer su profesión en la comuna.

Advirtió que situaciones como éstas incluso provocarán desencanto en los profesionales que costó tanto conseguir para garantizar la cobertura para Paillaco, que supera el promedio nacional.

"La comuna tiene uno de los índices de presencia de médicos más altos del país, con un profesional por cada 1300 habitantes, considerando los 8 del Cesfam y los 8 del Hospital, mientras a nivel nacional son uno cada 2500", puntualizó.

TODO EN REGLA

 “Me gustaría pedirle a nuestros usuarios que sigan confiando en la calidad de nuestros profesionales, ya que todos se encuentran con la documentación requerida para ejercer sin problemas en nuestra comuna. Todos estamos trabajando para entregarles la mejor atención y con la mejor calidad” enfatizó la directora.

Cristina Medel señaló además que actualmente hay 4 profesionales que se encuentran en proceso de revalidación de sus títulos, 2  chilenos y 2 extranjeros, estos casos cuentan con la resolución transitoria de la Seremía de Salud para ejercer en la comuna y además ya cuentan con la aprobación de la 1era etapa del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), que exige Colegio Médico para ejercer libremente en Chile.

GARANTÍAS

Por otra parte, Medel confirmó que este martes, se integró un nuevo médico al trabajo de atención primaria del Cesfam Lautaro Caro Ríos, y solicitó a quien tenga dudas corroborar cualquier tipo de información sobre la situación de los profesionales directamente en dicho centro asistencial o en el Departamento de Salud Municipal de Paillaco.

“Los argumentos expuestos no tienen ningún asidero, ya que no se ha requerido ninguna información al Cesfam respecto a los profesionales con los que trabajamos. Estos dichos solo vienen a alarmar a nuestra población, y hacen perder la confianza de nuestros usuarios”, explicó.

Sobre los médicos con formación en Cuba que hoy trabajan en el Cesfam, precisó que son "son egresados de la Universidad de la Habana y forman parte de una medicina que ha sido reconocida a nivel mundial, debido a su enfoque comunitario y social que calza con nuestro proceso de transformación a un Centro de Salud Familiar con enfoque comunitario". 

Dijo que la gran mayoría de los pacientes tiene una muy buena impresión de los médicos que atienden en el Cesfam, sin importar si son o no formados en Chile o el extranjero” expresó Cristina Medel.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel