Actualidad
Por , 28 de abril de 2016

Más de 80 paillaquinos egresaron de programas de capacitación del SENCE

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Dos de los cursos fueron enfocados en comunidades mapuche

86 paillaquinos recibieron sus certificados, tras completar alguno de los cinco cursos que se realizaron en la comuna, a través de los programas +Capaz y Becas Laborales del SENCE.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez; la directora regional del SENCE, Loreto Cerda; el consejero regional Waldemar Zúñiga y los concejales Ruth Castillo y José Aravena.

Del programa +Capaz, se realizaron los cursos Manejo de Cultivo en Invernaderos y Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico y del programa Becas Laborales, los cursos Maestro de Cocina, Confeccionista Textil y Productor de Berries, los dos últimos favorecieron directamente a integrantes de cuatro comunidades mapuche de Paillaco.

La Seremi Ana Sáez calificó a estos cursos como una oportunidad de desarrollo, enfocada principalmente en las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, quienes recibieron herramientas para insertarse en el mundo laboral o iniciar su propio emprendimiento.

Por su parte, la directora regional del SENCE destacó los elementos de desarrollo personal que entregan los cursos, transmitiendo a los alumnos la importancia de valorarse como persona y de generar redes.

“Felicito el trabajo realizado por el municipio, a través de su Unidad de Desarrollo Económico Local, que ha identificado las necesidades de su población y de acuerdo a éstas, nos ha solicitado la realización de cursos”, expresó Loreto Cerda.

NECESIDADES PUEBLO MAPUCHE

La primera autoridad comunal valoró el que por primera vez cursos del programa Becas Laborales hayan sido enfocados en resolver necesidades de integrantes de comunidades mapuche.

“La Oficina de Asuntos Indígenas manifestó las ganas de aprender y de producir que tiene nuestro pueblo mapuche, lo que permitió que integrantes de las comunidades José Almonacid Levicoy, José Calvio, Antiñir Ormero y Román Millapán, recibieran herramientas para desarrollarse en los ámbitos de la confección textil y de la producción de berries”, señaló la alcaldesa Reyes.

En representación de los favorecidos, la presidenta de la comunidad José Calvio de Reumén, María Calvio agradeció la oportunidad de haber participado en el curso de productor de berries. “A nosotros los campesinos, nos fortalece y nos da más fuerzas para seguir adelante; gracias a los conocimientos adquiridos, podremos comercializar como comunidad una mayor cantidad de berries, mejorando así la calidad de vida de nuestras familias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel