Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 11 de abril de 2016

Funcionaria municipal denunció presunto incumplimiento de fallo de Contraloría

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Municipio asegura que el pago se encuentra en trámite

La secretaria del Juzgado de Policía Local, Nircia Guzmán, denunció el presunto incumplimiento de un fallo de Contraloría por parte de la Municipalidad de Paillaco, que dictaminó el pago de la diferencia retroactiva de las remuneraciones correspondientes al cargo de secretario abogado.

La funcionaria aseguró, a Radio Bio Bío, que el año 2010 ingresó al Juzgado de Policía Local, asumiendo el cargo subrogante, luego de que la secretaria abogada titular se acogiera a retiro y que el 2012, inició los trámites de nivelación de grado ante el municipio, no siendo acogida su apelación, por lo que recurrió a Contraloría Regional, órgano que falló a su favor en octubre de 2015 y que nuevamente lo hizo en marzo de este año, tras la apelación que el municipio realizara a Contraloría General.

“En más de un mes no he tenido un acercamiento oficial de parte de la autoridad, hasta el momento no se ha dado la orden de hacer el cálculo de la diferencia que existe para que se pague. El Departamento de Finanzas no puede actuar porque no tiene esa orden de parte de la autoridad para que se realice el pago, ahí es donde está entrampada la situación”, señaló Guzmán a Bio Bío.

VERSIÓN MUNICIPAL

A través de un comunicado, el asesor jurídico del municipio, Vladimir Riesco, indicó que el pago se realizará a la brevedad y descartó que su retraso sea decisión de la primera autoridad, sino que se debe a temas administrativos que está solucionando el Departamento de Finanzas.

El abogado además aclaró que el año 2010 no existía el cargo de secretario abogado titular, el que fue creado por ley sólo hace un par de años y que a la fecha, no ha sido proveído.

“Siempre pensando en el resguardo de los recursos municipales, teníamos dudas con respecto a si a una secretaria administrativa se le debía remunerar el sueldo equivalente a un secretario abogado, por lo que tras el dictamen de Contraloría Regional, apelamos a Contraloría General, órgano que dictaminó que se proceda al pago y es lo que haremos”, señaló Riesco.

Finalmente, Nircia Guzmán manifestó en Radio Bio Bío que la situación ha sido molesta y hasta dolorosa. “Es como a que a uno en su casa no le hablen y yo lo único que quiero es que se cumplan los dictámenes de las dos Contralorías, un derecho que me corresponde y que la Ley me otorga”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel