Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 8 de abril de 2016

Concejal Rolack detalló su denuncia sobre médicos sin validación en el Cesfam de Paillaco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En carta enviada a este medio, dice haber sido víctima de una acción intimidatoria en el último Concejo Municipal

El concejal Carlos Rolack envió una carta a Diario Paillaco solicitando su derecho a réplica, tras ser aludido en el comunicado emitido por el Cesfam Lautaro Caro Ríos - y publicado por nuestro medio - con la respuesta a la denuncia que realizó junto al concejal Orlando Castro, sobre la falta de validación (de los títulos) de algunos médicos del centro asistencial paillaquino. 

Al respecto, Carlos Rolack señaló: 

La información que ha circulado en los medios de prensa escritos y radiales, fueron los mismo que el Director del Desam me entregó cuando solicité los antecedentes a través de la página de transparencia. Si fueron entregados por él, confío que son reales y fidedignos, aun cuando admito que se parcializó la información que solicité y por tal razón el 03 de abril hice una insistencia a través de la misma página para que se completen los datos que no se enviaron y estoy a espera que se me proporcione dicha información.

En su momento solicité se me informe la situación de validación de títulos de tres profesionales y como respuesta obtuve que uno de ellos ya no estaba trabajando para el Desam, otro se encontraba en proceso de validación y un tercero que no la tenía pero que contaba con una autorización de la Seremi de Salud para ejercer en sectores rurales apartados de la comuna.

Esa es la información que ha circulado en los medios informativos y que es indesmentible porque cuento con los respaldos firmado de puño y letra por el Director del DESAM. En ningún lado dice que había validaciones. Jamás he puesto en duda la idoneidad de los profesionales y no tengo razón para hacerlo.

Querer desviar la atención escudándose en un supuesto desprestigio, no tiene sentido. Valoro el aporte que hacen los profesionales médicos extranjeros en Chile. Lo que reclamé en su momento fue una situación de una vecina paillaquina que hoy lo está pasando muy mal y ante lo cual el Cesfam no ha reaccionado, por el contrario, ha intentado confundir. Ni la primera autoridad, ni la dirección del Cesfam han actuado con empatía ante el dolor de la familia. 

Reitero mi petición a la Directora del Cesfam en el sentido de que se dedique a organizar el trabajo en el Consultorio y no a hacer apariciones en la prensa, que en nada mejoran el funcionamiento de ese Centro de Salud y al Director del Desam para que haga el llamado al orden al interior de la unidad. Los paillaquinos quieren que se les atienda mejor y no que escalen un problema que debió haber terminado tan pronto ocurrió, puesto que así lo solicitó la familia que hoy se encuentra afectada.

Lamento profundamente las acciones intimidatorias que fui objeto en el día de ayer en el concejo municipal de parte de la primera autoridad, de tres concejales y de los “invitados” de la primera autoridad. Nunca estuvo en tabla la presencia de los gremios de la salud, ni del jefe del DESAM ni de la Directora del CESFAM. No me cabe duda que lo que ayer se buscó fue acallar mi voz, pero se equivocaron. No me van a acallar porque la razón está de mi lado.

Finalmente hago un llamado a la alcaldesa para que encauce el Concejo Municipal por el camino que corresponde, que asuma el liderazgo que debe tener un alcalde y que respete las minorías al interior de esta instancia.

Para cuando lo estime, si es que lo estima, pongo a disposición de este medio los documentos emanados desde el Departamento de Salud Municipal. Paillaco, 07 de abril de 2016

CARLOS B. ROLACK HUEITRA Profesor Educación Básica Concejal. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel