Actualidad
Por , 18 de abril de 2016

Comunidad de El Ñadi – La Peña celebró la apertura de un programa de atención a párvulos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

PMI “Mis Grandes Tesoros” será semillero de la escuela del sector

La comunidad del sector El Ñadi – La Peña, en la comuna de Paillaco, se unió para crear un semillero de futuros alumnos para la escuela del sector, a través de un Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) de la JUNJI.

El PMI “Mis Grandes Tesoros”, funciona al alero de la Escuela Rural La Peña y está conformado por 10 niños y niñas de entre 2 y 5 años de edad, que son atendidos, de lunes a viernes, por dos técnicos de párvulos de la comunidad, que se encuentran bajo la supervisión pedagógica de la JUNJI.

La escuela unidocente –a cargo de la profesora Sara Palma– se ubica a 12 kilómetros de Paillaco y sus inicios datan de la década de 1960. El establecimiento, hasta el año pasado, contaba con tres alumnos, que al finalizar sexto básico, debieron trasladarse a continuar sus estudios a la ciudad de Paillaco, dejando a la escuela sin matrícula.

REESTABLECIENDO CONFIANZAS

La inauguración del PMI se realizó el pasado jueves, contando con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, el director (s) de la JUNJI, Rodolfo Valdivia; los concejales Ruth Castillo y José Aravena; el director del DAEM, Mario Gómez e integrantes de la comunidad.

La jefa comunal valoró los esfuerzos realizados por llos vecinos y vecinas que se unieron para evitar que su escuela cerrase, lo que permitió que el establecimiento recibiera a cuatro nuevos alumnos y además, se creara el PMI.

“La educación rural ha sufrido una crisis, porque las comunidades han dejado de confiar en la educación pública y han empezado a enviar a sus hijos e hijas a escuelas particulares subvencionadas. En el sector El Ñadi – La Peña, estamos reestableciendo las confianzas, no sólo para que los niños y niñas del sector cuenten con escuela, sino también para que ésta sea recuperada como espacio comunitario, donde las familias puedan unirse, compartir y planear mejoras para su sector, sin perder su esencia campesina”, expresó la primera autoridad comunal.

El presidente del comité de creación del PMI “Mis Grandes Tesoros”, Ernesto Reinun, agradeció a las autoridades y a todos, quienes fueron parte del proceso que les permitió convertir su anhelo en una realidad.

“Nos angustiamos cuando supimos que nuestra escuela se podía cerrar, pero nos dimos cuenta que había varios niños y niñas pequeños. Fue un proceso largo y complejo, que hoy nos deja con la satisfacción de que le dimos una segunda oportunidad a la escuela y, que si trabajamos unidos, podemos lograr grandes cosas”, señaló el dirigente.

El director (s) de la JUNJI destacó la importante función que cumplirá el PMI de El Ñadi – La Peña, sirviendo de enlace entre la comunidad y la escuela.

“Los niños y niñas que aquí asistan, serán muy bien atendidos, asegurándoles educación de calidad y alimentación. La Municipalidad de Paillaco destaca a nivel regional por su aporte a la educación inicial, así que no tenemos dudas que este programa será muy exitoso”, manifestó Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel