Actualidad
Autor: Municipalidad de Futrono , 5 de marzo de 2016

Sarita Jaramillo viaja urgente a Santiago para defender pago de pensiones en Llifén y Nontuelá

Compartir

Jefa comunal se reunirá con el director nacional del IPS este lunes para representar a 400 pensionados que se verán afectados con el cierre de puntos de pago móviles

Como impresentable calificó la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, el cierre de plazas de pago a nivel nacional debido a una licitación fallida del Instituto de Previsión Social, IPS, que en el caso de Futrono afecta a alrededor de 400 pensionados de Llifén y Nontuelá. A nivel regional la cifra de afectados supera las 4 mil personas, siendo la comuna de Máfil la más afectada.

Este traslado de pagos móviles a puntos presenciales en sectores urbanos que cuenten con sucursales de Banco Estado o Caja Los Héroes, provocó rápidamente la acción de la alcaldesa Sarita Jaramillo, quien junto al senador Alfonso de Urresti, alcaldes y concejales de Lanco, Máfil y Valdivia, además de Senama, acudieron a la dirección regional del IPS para manifestar su molestia.

La jefa comunal dijo que era impresentable que se tomen estas medidas arbitrarias que afectan directamente a los adultos mayores de comunas alejadas como Futrono. “No se puede considerar a todas las comunas como urbanas porque no es lo mismo desplazarse un par de kilómetros más en la ciudad que hacerlo con frío y lluvia en un sector rural”, dijo Jaramillo.

LUNES EN SANTIAGO

“Este lunes viajaremos a Santiago a expresar nuestro descontento y a presentar una situación que nos afecta enormemente porque suprimir los puntos de pago rurales no sólo significa un desmedro en la propia pensión que ya es baja, sino que también se está minando el comercio que existe en torno a estos pagos. Hay muchas jefas de hogar que tienen una fuente de ingresos comercializando ropa y otros productos precisamente en estas fechas”, agregó.

Por otro lado, agradeció las gestiones del senador de Urresti, con quien viajará hasta la capital para presentar las quejas y ofrecer alternativas ante el director nacional del IPS. De igual manera valoró  la preocupación de alcaldes y concejales de las comunas vecinas, así como también la disposición y colaboración del director regional, Eduardo Muñoz.

MEDIDA CENTRALISTA

El senador de Urresti, por su parte, manifestó que este es un modelo equivocado de toma de decisiones y de centralismo y lo harán saber ante el director nacional. “Queremos que el director entienda que esto no pasa por un tema de traslados únicamente, Futrono, Máfil y Lanco también son comunas”, dijo.

Así también el director regional, Eduardo Muñoz, manifestó que se hará un informe de la reunión sostenida así como también de las personas afectadas, en su mayoría adultos mayores,  expresión regional  que presentará personalmente a la dirección nacional el próximo miércoles 9 de marzo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel