Actualidad
Por , 24 de febrero de 2016

Usuaria del Cesfam de Paillaco denuncia que un mal diagnóstico la dejó postrada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

El centro asistencial informó que entregará antecedentes a quien corresponda

Sonia Bahamondez Rivera, usuaria del Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, denunció que se encuentra postrada tras sufrir un accidente vascular que no fue advertido en ninguna de las tres consultas que realizó en el centro de salud de atención primaria.

Bahamondez contó a Radio Diferencia que los primeros días de febrero asistió al Cesfam a consultar por un dolor de rodilla, siendo atendida por la doctora Obando, quien le dio una orden para que se realizara radiografías. “Me preguntó en qué trabajaba, yo le dije que tengo una amasandería, así que me contestó que podía ser desgaste de huesos por pasar mucho de pie”, explicó.

Como los dolores continuaban, volvió a consultar, siendo atendida por el doctor Zúñiga, el que le dio orden de realizarse una ecografía. “Me dijeron que el examen iba a demorar mucho porque los médicos salen de vacaciones, entonces pregunté si lo podía hacer particular y me dieron una interconsulta para realizarlo en Valdivia”.

Con el resultado del examen y ninguna mejora en sus síntomas, Bahamondez asistió nuevamente al Cesfam. “Me atendió un traumatólogo cubano, me dijo que era una tendinitis y me fui con ese diagnóstico. En la tarde empecé a sentir el brazo medio dormido y la pierna igual, llame a don Miguel Ángel Carrasco y él me dijo que me vaya inmediatamente al hospital, porque ese era un accidente vascular. En el hospital empecé a perder la noción del tiempo y después me enviaron de urgencia a Valdivia”.

DRAMA FAMILIAR

Tras el accidente vascular, Sonia Bahamondez, se encuentra con el lado izquierdo de su cuerpo paralizado, lo que la mantiene postrada. Por su parte, su sobrina Yasna Bahamondez, señaló a Radio Biobío que en el Hospital Regional le detectaron un tumor cerebral y se encuentran a la espera de los exámenes para determinar si es posible operarla.

“Mi esposo tiene diabetes, por eso yo soy la jefa del hogar y como estoy postrada, tuve que contratar a una niña para que me atienda. Voy a tener que cerrar mi negocio, nunca había tenido tantas deudas, nadie del Cesfam ha venido a preguntar por mí, ni siquiera me han ayudado con transporte”, manifestó.

Sin embargo, valoró la preocupación demostrada por los concejales Miguel Ángel Carrasco, Carlos Rolack y el dirigente Alejandro Robles.

CESFAM

La familia aseguró que tomará acciones legales contra el Cesfam; por su parte, la dirección del establecimiento de salud de dependencia municipal, lamentó la situación de la usuaria y señaló no obstante, que el procedimiento se ajustó a los protocolos médicos.

En un comunicado el centro asistencial puntualizó que mayores antecedentes serán entregados a las instancias correspondientes debido a la confidencialidad de las fichas de los pacientes. .

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel