Actualidad
Por , 12 de febrero de 2016

Nuevo cementerio de Futrono se encuentra operativo desde este viernes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Antiguo camposanto cumplió más de 90 años y el nuevo recinto se proyecta para otros 50. Alcaldesa: "aún la tarea no está completamente cumplida"

Años de colapso en la sepultación de difuntos culminarán este sábado 12 de febrero en Futrono luego que esta semana la Seremi de Salud de Los Ríos autotizara, mediante una resolución, el funcionanamiento del nuevo cementerio ubicado de Las Quemas.

Hoy a las 18 horas serán sepultados los restos del vecino de Pumol, Armando Fierro, transformándose en el primer difunto en ser sepultados en el recinto construido por el municipio.

Este camposanto que más allá de entregar una solución definitiva al hacinamiento del viejo cementerio, será un sitio digno para despedir a los seres queridos, señaló este viernes la alcaldesa Sarita Jaramillo, junto con alcarar que la tarea no estará completamente cumplida hasta no tener concretados los trabajos de construcción de los servicios sanitarios definitivos, salón velatorio y otras dependencias.

Se trata de un conjunto de obras que se han llevado a cabo desde 2013, con 4 proyectos distintos y de los que aún falta por ejecutarse el correspondiente a un Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) por 80 millones de pesos, para servicios sanitarios definitivos, salón velatorio y otras dependencias.

PARTIR DESDE CERO

El primer proceso, que involucró a la ciudadanía en la elección del terreno, donde la población mayoritariamente optó con la opción de Las Quemas, fue la compra de 3 hectáreas ubicadas a 1,7 kilómetros del radio urbano de Futrono y al que se asocia el asfalto básico proyectado por el MOP y que fue priorizado por la alcaldesa en 2013. 

En paralelo, la máxima autoridad comunal gestionó dos fondos de financiamiento para la habilitación y mejoramiento del nuevo cementerio, obteniendo en primera instancia 59 millones de pesos de la Subdere para cierre perimetral y senderos, el que ya se encuentra terminado y permite el uso del recinto. Un cuarto proyecto es el Fril antes mencionado que se encuentra en proceso de ser licitado.

TOCAR Y TOCAR PUERTAS

Al respecto se refirió la alcaldesa Sarita Jaramillo, quien manifestó que ha sido un largo peregrinar y tres años incansables de golpear puertas incluso en Santiago, sin embargo fue un compromiso asumido desde el primer día de administración que finalmente comienza a entregar dignidad a las familias que pierden un ser querido.

“El colapso del cementerio fue un desafío que teníamos que abordar con mucha seriedad y responsabilidad porque se trata de un tema sensible, cuando asumimos esta tarea nos dimos cuenta que además del evidente colapso no había ningún proyecto ni gestión que remediara esta grave situación”.

“Pusimos el acelerador y gestionamos recursos en distintas carteras, entendemos que son procesos largos pero después de tanta espera podemos estar tranquilos de proporcionar dignidad a los deudos, una solución definitiva a una deuda con la comunidad, además de entregar proyección a la comuna, porque es necesario  señalar que con el asfalto del camino se hace mucho más expedito el acceso y desarrollo del sector”.

INFRAESTRUCTURA

En esta línea, el director de Secplan, Franco Risco, explicó que tras el cierre del viejo cementerio y apertura del nuevo camposanto, el resultado será una hectárea de cementerio, con vía de acceso y estacionamientos, senderos, salón velatorio, áreas verdes y la posibilidad de expandir la hectárea habilitada al doble.“El área habilitada cuenta con capacidad para 188 nichos y alrededor de 2 mil 300 sepulturas, lo que se traduce en una solución para los próximos 50 años”, agregó el arquitecto.

De igual manera, desde el municipio explicaron que se podrán hacer los traslados desde el antiguo cementerio una vez que culminen las obras de mejoramiento.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel