Actualidad
Por , 17 de febrero de 2016

Concejal critica avances en proceso de construcción de sede vecinal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Carlos Rolack cuestionó fiscalización y falta de participación ciudadana

A raíz del retraso y evidentes fallas en la construcción de una sede en el barrio norte de Paillaco, el concejal Carlos Rolack presentó una solicitud de información formal a la Municipalidad de Paillaco.

"Muchos hablan del rol fiscalizador de los concejales y cuando lo hacemos, hay algunos a los que les molesta. En lo que respecta a la construcción de la sede social del sector norte de Paillaco, en la Villa Los Alerce, ex Ruth Castillo, se observa una falta de fiscalización en el proceso constructivo, rol que le compete a la Municipalidad de Paillaco", señaló el edil paillaquino.

Carlos Rolack además señaló que hizo las consultas al administrador municipal, que actúa como alcalde subrogante, de quien recibió como respuesta que no tenía información de estos problemas, lo que ratifica que no se ha realizado fiscalización o si la han realizado, no habrían informado o éstas no han sido eficientes.

Rolack comentó que "los problemas en esta sede no sólo son de plazos o fallas en la construcción misma que, de seguro deben ser subsanadas, sino que además han existido problemas con los recursos que deben bajar desde el Gobierno Regional. Según información de la empresa, estos no han llegado en forma oportuna y actualmente se observa un retraso importante en los estados de pago por estas obras".

Recordemos que esta sede se construye con un proyecto FRIL y la bajada de recursos debe ser gestionada necesariamente por la Municipalidad.

Una situación que también preocupa al edil reumenino es el tema de la participación ciudadana. "Al conversar con los vecinos, la mayoría señaló que nunca estuvieron de acuerdo con el diseño de la sede, nunca le mostraron alguna opción, ni preguntaron si estaban de acuerdo, sólo le informaron ésta era la sede y punto, situación que ocurrió cuando los trabajos ya se habían iniciado".

Finalmente, Rolack señaló "es grave que la Municipalidad no cumpla su rol fiscalizador en las obras, sino además, que no realice un proceso de participación ciudadana en la que se escuche y se trabaje en función de lo que los vecinos quieren. Son ellos los que usarán estas instalaciones por siempre y no veo por qué no se les puede pedir su opinión de manera vinculante desde el inicio del proceso, hasta el término, más si se trata de inversiones que involucran fondos públicos. Lo que acá se ha hecho es la voluntad de SECPLAN, sin importar la opinión de los vecinos".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel