Actualidad
Por , 16 de enero de 2016

Presupuesto de Obras Públicas en Los Ríos para 2016, nuevamente supera los 100 mil millones de pesos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Inversión permitirá terminar varias obras emblemáticas, además de iniciar otros proyectos de conectividad e infraestructura

Dar continuidad y terminar varios proyectos emblemáticos, además de poner en marcha una amplia cartera de iniciativas, tanto de carácter vial como de infraestructura, es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que para este año 2016 cuenta nuevamente, y por segundo año consecutivo, con un presupuesto histórico que alcanza los 100 mil millones de pesos.

En este sentido, nuevamente clave para conseguir esta millonaria inversión fue la eficiente ejecución presupuestaria durante el año pasado, por parte del MOP en la región. De hecho, el gasto superó el 100%, ya que aparte del presupuesto oficial del 2015 (que también llegó a 100 mil millones), durante el año se inyectaron nuevos recursos sectoriales, que permitieron que la ejecución finalmente llegara a un 111%.

“Debido a la buena ejecución presupuestaria durante 2015, y además teniendo en cuenta nuestra amplia cartera de proyectos, para el presente año recibimos un presupuesto histórico que nuevamente supera los 100 mil millones de pesos, lo que sin duda, nos permitirá seguir avanzando y acortando las brechas en materia de conectividad e infraestructura que tenemos, al ser una de las dos nuevas regiones del país. Con la presente inversión, junto con iniciar importantes proyectos, esperamos seguir potenciando nuestra red de caminos básicos en toda la región, y al mismo tiempo, aumentar la cobertura y capacidad de nuestros sistemas de agua potable rural”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Para el presente año, la Dirección Regional de Vialidad es la que nuevamente cuenta con el más amplio presupuesto, con una inversión total de 81 mil millones de pesos. Entre los principales proyectos que se terminarán este año, se cuentan los puentes Santa Elvira y Río Bueno, además del inicio de la reparación definitiva del sistema basculante del puente Cau Cau. En lo que respecta a la Red Interlagos, se terminará el contrato Puerto Nuevo-Quillaico (incluye la construcción del puente de Puerto Lapi) y la Ruta Internacional Choshuenco-Puerto Fuy en Panguipulli. En tanto, otras vías importantes cuyas obras terminarán este 2016, son la repavimentación de la Ruta 202-Valdivia-Mariquina y los mejoramientos de las rutas Trumao-Las Trancas en La Unión y Río Bueno-Cayurruca (Etapa 2) en Río Bueno.

Entre las obras que se iniciarán este año, se cuentan la pavimentación de las rutas 201 CH Coñaripe-Pellaifa en Panguipulli y Crucero-Chirre-Entrelagos en Río Bueno, también insertas en la Red Interlagos. Al mismo tiempo, se incluye la reposición del puente Collileufu y la pavimentación de la Ruta Itropulli-San Pedro, ambos proyectos en Paillaco, mientras que en Máfil destaca la pavimentación de la Ruta Máfil-Malihue (tramo Lo Aguila-Bifurcación El Ciruelo) y la ruta costera Loncoyén-Curiñanco en Valdivia, que será pavimentada por medio de un camino básico.

En materia de Obras Portuarias, la dirección cuenta con un presupuesto de 6.455 millones de pesos. Para este año, se espera continuar la construcción de la segunda barcaza para el tramo Niebla-Corral y concluir el dragado de los ríos de Valdivia. En cuanto a nuevos proyectos, destaca el inicio del Plan Fluvial Río Bueno y la construcción de la nueva barcaza para el Lago Pirehueico.  

La Dirección de Obras Hidráulicas cuenta para este año con una inversión de 10.367 millones de pesos, de los cuales, 6.865 se disponen para atender la amplia cartera de proyectos de Agua Potable Rural (APR).

En este sentido, se considera el término en la construcción de los sistemas de Puerto Las Rosas en Futrono, Santa Rosa Chica y Santa Rosa Grande en Paillaco, El Arenal Km 2 en Valdivia, Coz Coz en Panguipulli, Curaco en Río Bueno, y Rofuco Alto en La Unión. También finalizarán las obras de ampliación en los APR de Malalhue en Lanco, Cayurruca en Río Bueno y Pichirropulli en Paillaco.

En tanto, como APR nuevos a iniciar este año se cuenta los sistemas de Pumol en Futrono; El Boquial en Río Bueno; El Maitén en Paillaco y Seis Cerros en Corral, además de la ampliación del APR Choroico en La Unión, entre otros.

En otro ámbito, también se considera el inicio de obras del colector Bueras de Valdivia, que dará término al Plan Maestro de Aguas Lluvias de los Barrios Bajos.

Por su parte, la Dirección de Aeropuertos considera un presupuesto de 650 millones de pesos, para la finalización del diseño de ingeniería del Aeródromo Pichoy y la mantención de algunas áreas de la terminal aérea regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel