Actualidad
Por , 3 de enero de 2016

Mujeres lideraron consultas por subsidios habitacionales en el Serviu durante 2015

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Más de 17 mil personas visitaron el servicio el año pasado

Durante este 2015 las mujeres han marcado presencia en los diversos procesos para postular no sólo a los subsidios habitacionales, sino también, a los Programas de Mejoramiento de Vivienda y además, a las iniciativas que permiten un mejoramiento de los espacios públicos y barrios, liderando con creces las consultas sobre el ¿cómo postular? en el Servicio de Vivienda y Urbanización. 

Según datos oficiales en Los Ríos durante este año, se recibieron un total de 17 mil 307 visitas referidas a los beneficios de los diferentes programa y de éstas, 12 mil 549 visitas son realizadas por mujeres y solo 4 mil 758 fueron por solicitadas por varones.

De acuerdo a las estadísticas, la información más solicitada fue la referida el proceso de postulación al Subsidio habitacional para sectores Medios (DS 01) con un total de 4 mil 970 consultas. Mientras que las consultas generales sobre el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional D.S. 01 sumaron 2 mil 992 preferencias.

En el caso de las mujeres, 11 mil 526 de las consultas fueron resueltas de manera presencial, tanto en el edificio institucional como en la Delegación Provincial ubicada en La Unión, otras 505 a través de visita a terreno, 264 interrogantes vía telefónica y 231 vía plataforma web y sólo 21 por carta y dos interrogantes fueron mediante correo electrónico. En contraste los varones, visitaron de manera presencial el Serviu un total de 4 mil 306 veces, de las cuales 240 preguntas se formularon en terreno, mientras que en 63 ocasiones fueron vía telefónica y otras 130 a través del sitio web de la institución, éstas se suman a las 18 cartas y una consulta cuya respuesta fue a través de correo electrónico. 

Al respecto el director Regional de Serviu, Alejandro Larsen destacó el rol de la mujer al liderar, por ejemplo, los comités de vivienda "porque estos números no son alejados de una realidad que hemos visto durante este 2015 y refleja que alrededor de 80% de las mujeres encabezan los comités de vivienda, ya sea para mejoramiento como para postular a los subsidios habitacionales. Esto demuestra la necesidad de las jefas de hogar por entregar una mejor calidad de vida a sus familias y es ahí, donde nuestra política habitacional y urbana está enfocada; más inclusión, mejores barrios, mayor equidad social y territorial, esa fue nuestra meta y creo que cumplimos". 

Uno de los datos interesantes que entregó el balance de atenciones del Servicio de Vivienda y Urbanización para este año 2015, es el rango etario de quienes visitaron el organismo. Ahí, se refleja que las personas que nacieron entre 1978 y 1987 efectuaron 5 mil 136 visitas, mientras que los usuarios nacidos entre 1988 y 1997 se ubican en el segundo escalafón de preguntas sobre programas habitacionales.

La comuna de Valdivia es quien reúne la mayoría de las consultas con un total de 13 mil 846 visitas, siendo los usuarios de Paillaco quienes se ubican en el segundo lugar con 540 visitas. A ellos se suman San José de la Mariquina con 500 solicitudes, Los Lagos con 408 visitas, Lanco con 291 consultas, Mafil con 207 interrogantes y la comuna lacustre de Panguipulli con 191. Mientras que los usuarios de Corral fueron los que menos consultaron con 109 registros. De esta manera la provincia suma un total de 16 mil 902 consultas. 

En tanto, en la Provincial del Ranco, las consultas fueron lideradas por la comuna de La Unión que atendió a 737 personas, Rio Bueno con 226 atenciones, Futrono 18 visitas y Lago Ranco con solo 71 inquietudes. De esta manera un total de 1 mil 215 solicitudes fueron formuladas en la zona sur de la región.

En materia de integración, las mujeres que solicitaron información de manera presencial en Serviu y detallaron ser parte de la etnia mapuche sumaron 142 personas, mientras que los varones solo alcanzaron los 68 usuarios, haciendo un total de 210 visitas. 

En materia de discapacidad, la nueva política habitacional del Minvu que permite el acceso más fluido a los beneficios estatales, ha permitido que un total de 506 personas lleguen hasta el Serviu para solicitar información principalmente de subsidios habitacionales. De este total, son 305 mujeres que presentan capacidades diferentes y los restantes 201 corresponden a varones.

Finalmente, los migrantes peruanos son quienes lideran las consultas en Serviu con 22 visitas, lo siguen los colombianos con 14 y argentinos con 8 asistencias.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel