Actualidad
Por , 28 de diciembre de 2015

Los mejores tres puntajes PSU de Paillaco postularán a medicina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Sólo uno podrá acceder a la gratuidad

Medicina es la opción de los tres jóvenes de Paillaco que obtuvieron los mejores puntajes comunales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2015. Se trata de José Antonio Handschuh Cifuentes, quien egresó el año 2014 del Liceo Rodulfo Amando Philippi, más Joaquín Peña Torres del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y Constanza Fernández Catalán del Liceo Rodulfo Amando Philippi, quienes egresaron este año de cuarto medio.

El mejor puntaje promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, lo obtuvo José Antonio Handschuh con 720,5 puntos; el segundo lugar fue para Joaquín Peña con 676 puntos y el tercero, Constanza Fernández con 671,5 puntos.

En los resultados de la prueba de Lenguaje y Comunicación ocurrió un triple empate entre José Antonio Handschuh, Javiera Fuentes (4°A Liceo RAP) y Marcelo Vélez (4°B Liceo RAP), quienes consiguieron 668 puntos. En Matemática, el puntaje más alto fue de José Handschuh con 773 puntos, lo siguió Joaquín Peña con 707 puntos y luego, Constanza Fernández, Óscar Montecinos (4°A Liceo RAP) y Marcelo Oyarzo (4°A Liceo RAP) con 686 puntos cada uno.

En la prueba optativa de Ciencias, el mejor puntaje lo alcanzó José Antonio Handschuh con 726 puntos; el segundo lugar lo ocuparon Constanza Fernández y Joaquín Peña con 711 puntos cada uno. Por su parte, en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el mejor puntaje lo obtuvieron Carolina Cárcamo (4°A Liceo RAP) y Matías Álvarez (4°B Liceo RAP) con 652 puntos cada uno.

FUTUROS MÉDICOS

José Antonio Handschuh, quien el año 2014 también obtuvo buenos puntajes, pero que no le alcanzaron para ingresar a medicina, señaló que valió la pena esperar y que postulará a la Universidad Austral de Chile (UACh). “Tomé preuniversitario y estudié todos los días. Este año me sirvió para alcanzar mi sueño y también para madurar”, expresó.

Por su parte, Joaquín Peña contó que cuando conoció sus resultados pensó que no le alcanzaría para medicina, pero que tras la simulación quedó más tranquilo porque se encuentra 4 puntos arriba del corte. Él también espera estudiar en la UACh.

Quien aún no decide dónde postular es Constanza Fernández, la única de los tres mejores puntajes comunales que podrá acceder a la gratuidad. “Estoy en Santiago conociendo el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de la Universidad de Chile, que es para estudiantes egresados de establecimientos municipales y también, estoy viendo opciones en la UACh y en la Universidad Finis Terrae”.

EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

Las directoras de ambos establecimientos también sacaron cuentas alegres. Claudia Barría del Liceo Rodulfo Amando Philippi dio a conocer que 111 licenciados rindieron la PSU, de los cuales 51 obtuvieron puntajes para postular a universidades tradicionales. Por su parte, Paula Sánchez, del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, señaló que 17 de sus egresados rindieron la PSU y que 11 obtuvieron sobre 450 puntos.

“Tuvimos una leve mejora en el resultado general, lo que siempre cuesta, porque hay alumnos que rinden la PSU sólo para cumplir con el trámite; sin embargo, en ciencias mejoramos considerablemente, obteniendo muchos resultados sobre 500 puntos. Estamos contentos, pero siempre con el desafío de seguir mejorando”, expresó Claudia Barría.

Al respecto, Paula Sánchez manifestó que los buenos resultados de su establecimiento fueron producto del esfuerzo de los estudiantes junto a varias medidas que tomó el colegio para potenciarlos, como dedicar 2 horas exclusivas para preparación de la PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática, la contratación de una profesora extra de matemática para esas horas, disponibilidad de profesores para alumnos con mayores demandas, entre otras. “Aumentamos nuestros promedio PSU en 46 puntos, así que todas las medidas académicas se vieron reflejadas en los resultados”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel