Actualidad
Por Osvaldo Soto , 22 de diciembre de 2015

Llave mal cerrada causó derrame de sustancias químicas en el hospital de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Situación no generó riesgo a la salud de las personas

El derrame de aproximadamente 10 litros de la mezcla de seis sustancias químicas en el piso del laboratorio y maternidad del hospital de Paillaco, provocó que personal de emergencia se trasladara al lugar alrededor de las 20.00 horas, cerrando el perímetro y evacuando hacia otro sector del recinto a cerca de 40 personas, mientras llegaba una unidad especializada en materiales peligrosos de la ciudad de Valdivia.

Según explicó a DiarioPaillaco.cl la directora del hospital, Andrea Negrón, la emergencia se habría producido por una llave que quedo mal cerrada. “Entre las 17.00 y 19.00 horas se efectuó un corte programado para la mantención de los estanques de agua del hospital y al parecer, una llave del laboratorio no quedó bien cerrada, por lo que cuando se volvió a dar el agua, se produjo la inundación”.

La doctora señaló que la situación no generó peligro a la salud de pacientes ni funcionarios, porque se trataba de un líquido inocuo, utilizado como reactivo para la toma de baciloscopias. Asimismo, agregó que tras el derrame se aplicaron los protocolos de seguridad y emergencia, aislando el área y trasladando a pacientes de sectores aledaños al laboratorio como medida de precaución.

“En las cercanías del laboratorio había alrededor de 40 personas entre pacientes, funcionarios y usuarios que estaban consultando en urgencia. Quienes se encontraban en maternidad fueron trasladados a pediatría y la urgencia se trasladó transitoriamente a la sala de conferencias”, manifestó Negrón.

TRABAJO UNIDADES DE EMERGENCIA

En representación del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, el capitán de la Tercera Compañía, Walter Wenig, señaló que como se trataba del derrame de sustancias químicas desconocidas, se solicitó el apoyo especializado de la Unidad HAZMAT de la Sexta Compañía de Valdivia.

“Nosotros cerramos el ingreso al hospital en un perímetro de 100 metros y recabamos la mayor cantidad de información posible para entregárselas a su llegada. Luego, ellos ingresaron en pareja, portando materiales absorbentes especiales para recoger y almacenar el líquido derramado”, explicó Wenig.

En las afueras del hospital se estableció un puesto de mando integrado por el SAMU, hospital, Bomberos, Carabineros y Comité de Emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel