Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Paillaco , 3 de diciembre de 2015

Estudiantes de Paillaco participaron en innovadora Escuela de Formación de Líderes Jóvenes

Compartir

[COMUNICADO] Recibieron herramientas para fortalecer su trabajo como líderes estudiantiles

Un numeroso grupo de estudiantes de enseñanza media, participaron en la primera Escuela de Formación de Líderes Jóvenes en Paillaco, organizada por la Oficina Municipal de la Juventud y el Departamento de Organizaciones Comunitarias. El programa se desarrolló durante cuatro jornadas y contó con la asistencia de las directivas y centros de alumnos del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Liceo Agrícola Radio 24 de El Llolly y Colegio San Antonio de Aguas Negras.

La iniciativa surgió con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas, a aquellos jóvenes que inician su trabajo como líderes estudiantiles, para que se transformen en colaboradores y/o protagonistas del desarrollo de sus comunidades.

El encargado de la Oficina Municipal de la Juventud, Cristian Navarrete, explicó que se plantearon cuatro unidades temáticas, las que fueron desarrolladas por especialistas en los temas, a través de didácticas charlas.

Los jóvenes conocieron el fundamento, partes y funcionamiento del Estado, gracias a la exposición del reconocido abogado y docente, Vladimir Riesco; por su parte, la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, les entregó información sobre proyectos y fondos concursables. Los estudiantes también participaron de un taller de comunicación efectiva con la antropóloga y docente Tatiana Araya y conocieron las experiencias como dirigentes sociopolíticos del concejal Javier Callis y del diputado Iván Fuentes.

“Con esta escuela quisimos adelantarnos como comuna a lo que se proyecta en cuanto a la reinserción de la educación cívica en el sistema educacional y, a la vez, ampliar el espacio de participación de nuestros jóvenes. La alcaldía tiene las puertas abiertas para trabajar con los jóvenes y esa es la razón de que este año se haya creado una oficina para tratar sus temas”, señaló Navarrete.

REENCANTAMIENTO CON LA POLÍTICA

El diputado Fuentes agradeció la invitación y destacó que la iniciativa le dejó la sensación de que nace una savia nueva para representar al país en el futuro.

“El sentido político no sólo está en los senadores, diputados, alcaldes o concejales, sino que también en las juntas de vecinos, organizaciones y en nuestros hogares. Lo importante es no olvidar que cuando somos representantes de una organización, nos transformamos en embajadores de ésta y de nuestra comuna y que todas nuestras labores las debemos cumplir con el pensamiento positivo que nace desde nuestros corazones”, expresó.

El director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Rodrigo Lepe, valoró la iniciativa del municipio paillaquino y señaló que espera sea replicada en la comuna y copiada por otros municipios.

“Los jóvenes a veces ven la educación cívica o política como algo lejano o fome, pero cuando tienen la oportunidad de participar en actividades como esta escuela de formación, se dan cuenta que pueden ser parte y contribuir”, manifestó Lepe.

Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Nelson Vera, comentó que la realización de la escuela de formación contribuyó a aumentar el número de líderes jóvenes y preparados para el país. “Fue una experiencia muy constructiva, donde todo fue presentado con palabras simples, para que los jóvenes aprendamos y podamos aplicarlo en nuestros centros de estudiantes, directivas de cursos u organizaciones que integramos o pensamos conformar”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel