Actualidad
Por , 11 de noviembre de 2015

“Los trabajadores han ejercido acciones de fuerza que no tienen justificación alguna”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Empresas Socoepa emitió comunicado y reiteró su llamado al diálogo:

En relación a la huelga indefinida del Sindicato N° 2 de Enerpa, empresas Socoepa emitió este miércoles el siguiente comunicado:

En el marco de la negociación colectiva seguida entre el Sindicato de Trabajadores N° 2 y Enerpa S.A., podemos señalar que dicho proceso se desarrolló con absoluta normalidad y cordialidad.

Entendemos que nuestros trabajadores son parte esencial de la estructura de la empresa, por ello hemos realizado un esfuerzo importante para entregar una propuesta consistente en materia de beneficios, aun en condiciones económicas desfavorables.

Ahora bien, respecto a las declaraciones efectuadas por el Sindicato en medios de comunicación comunal cabe indicar que no corresponde a la realidad en lo relacionado con la información entregada, referida a la remuneración percibida por cada trabajador y a la propuesta presentada por la empresa. Ante ello, es necesario efectuar las siguientes precisiones:

1.- Las remuneraciones de nuestros trabajadores son muy superiores a lo informado por el Sindicato. En efecto, la remuneración promedio de los trabajadores sindicalizados, las que corresponden principalmente a personal de terreno, fue en el mes de octubre de $605.000 sin considerar sobretiempo. Esta remuneración está compuesta por el sueldo base, bonificaciones y asignaciones de carácter permanente que se pagan a nuestros trabajadores. Más aun un ayudante de liniero que es el primer escalón dentro de los linieros, donde ingresan muchos jóvenes recién salidos del liceo, tienen una remuneración de $475.000.

2.- Por otra parte, nuestra empresa ofreció, en el marco de la presente negociación colectiva, diversos beneficios que el Sindicato aceptó. En efecto, el único punto en desacuerdo se refiere exclusivamente al reajuste del sueldo base, donde la empresa realizó una oferta, que el Sindicato rechazó.

Ahora bien, iniciada la huelga, los trabajadores han ejercido acciones de fuerza que no tienen justificación alguna. Entendemos, su legítimo derecho a manifestarse, sin embargo, ello no puede significar la vulneración de derechos protegidos constitucionalmente. En efecto, éstos han obstaculizado el ingreso y salida de personas al recinto de empresas Socoepa, donde laboran trabajadores de otras empresas que deben cumplir con sus jornadas habituales y donde además, concurre diariamente una cantidad importante de personas ajenas a la empresa poniendo incluso en peligro la integridad física de ellas, producto de la quema de neumáticos en los lugares de circulación.

Como empresa estamos obligados a velar por la continuidad y fortalecimiento de la misma. Creemos que su desarrollo va de la mano con el desarrollo de los propios trabajadores y confiamos que ellos podrán valorar lo que ha entregado la empresa a lo largo de estos años y que queremos seguir consolidando: estabilidad laboral, altos estándares de seguridad y una permanente capacitación, estos entre muchos otros logros que se han alcanzado mediante el trabajo conjunto de la administración y sus trabajadores.

Finalmente expresamos nuestra posición al diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas haciendo un llamado a que el proceso de huelga se desarrolle en lo sucesivo con absoluto apego a las normas legales y en un ambiente de respeto entre las partes.

JORGE VERGARA PARRA

GERENTE GENERAL

ENERPA S.A.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel