Actualidad
Por , 12 de septiembre de 2015

Pueblo de izquierda de Paillaco recordó a sus caídos y manifestó que siguen trabajando por una sociedad más justa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Romería a la tumba de Daniel Méndez, obrero asesinado el ’73 en Chihuío

La tumba de Daniel Méndez Méndez, obrero maderero y dirigente campesino, asesinado en la matanza de Chihuío, la madrugada del 10 de octubre de 1973, fue el punto de encuentro para una veintena de personas, en su mayoría, militantes de los partidos Comunista y Socialista, quienes conmemoraron un nuevo 11 de septiembre en el Cementerio de Paillaco.

La romería contó con la presencia de la viuda y tres de los ocho hijos de Méndez y como autoridades políticas, asistieron los concejales José Aravena y Javier Callis y el presidente regional de Partido Comunista, Abernego Mardones.

Los restos de Daniel Méndez fueron reconocidos el año 2011, tras ser analizados en Austria y sepultados en el Cementerio de Paillaco y el 11 de septiembre del año pasado, el Partido Comunista realizó la instalación de una placa recordatoria en su tumba, convirtiendo el lugar en el punto de encuentro, para recordar a quienes perdieron la vida durante la dictadura.

“No olvidar lo ocurrido, permite realizar importantes cambios en la actualidad. Hoy podemos ver la fuerza que están tomando algunos partidos políticos, para que por fin podamos tener la verdad y la justicia”, señaló en representación de la familia, Jorge Méndez.

EL SUEÑO SIGUE VIVO

El presidente regional del Partido Comunista, Abernego Mardones, comentó que Paillaco da ejemplos en muchas áreas y que lo sigue haciendo al sumarse a esta iniciativa de carácter nacional, que representa la memoria y los derechos humanos. “Un país sin memoria es un país sin historia y es por eso que nosotros, como Partido Comunista, reivindicamos la figura de nuestro compañero Daniel Méndez, porque queremos reconstruir una sociedad distinta con una democracia más profunda y perfecta”, expresó.

Al respecto, el concejal José Aravena señaló que cuando se persigue un proyecto político, se debe hacer de manera integral, considerando la memoria, la lucha y la unidad.

“Día a día luchamos para que existan cambios que realmente vengan a ayudar a las personas que más lo necesitan y en esa lucha, está la memoria de cada uno de los compañeros que abrazaron la misma causa y fueron asesinados brutalmente en esa larga noche que vivió nuestro país. Esto es lo que nos reconforta, nos une y nos insta a seguir trabajando en la política”, expresó Aravena.

Por su parte, el concejal Javier Callis destacó que por segundo año el Partido Comunista y el pueblo de izquierda, tienen un lugar donde reunirse en Paillaco “y decir fuerte y claro, que aquí nadie está olvidado”.

“En la persona del compañero Daniel Méndez, recordamos a miles de caídos y recordamos cómo se durmió por un tiempo el sueño de Salvador Allende, pero que sólo durmió, porque hoy los jóvenes volvemos a tomar ese sueño y volvemos a trabajar por hacer que esta sociedad respire los aires de libertad”, manifestó Callis.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel