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Autor: DAEM Paillaco , 30 de septiembre de 2015

Docentes de Paillaco adquirieron herramientas para generar ambientes de bienestar en la comunidad educativa

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Seminario fue dictado por la neuropsiquiatra infanto juvenil Amanda Céspedes

“Bienestar del escolar y del profesor: una sincronía favorecedora de los aprendizajes” es el nombre del seminario dictado por la neuropsiquiatra infanto juvenil, Amanda Céspedes, al que asistieron más de 100 funcionarios del DAEM de Paillaco, entre docentes, educadoras de párvulos, directivos y profesionales de la educación.

La iniciativa forma parte de los lineamientos educacionales de la alcaldesa Ramona Reyes, que busca potenciar la capacitación constante de los funcionarios docentes y no docentes, sin que ésta signifique una inversión económica para ellos.

La especialista puso énfasis en el significado del “bien-estar”, el que se rige por la reciprocidad y la responsabilidad que los educadores deben tener con su propio bienestar y con el de los demás, vinculándose a través del afecto. Asimismo, se refirió de forma didáctica al sistema de procesamiento del cerebro y al papel de la genética, la química y la energía vital, entregando herramientas que permitan crear aulas emocionalmente seguras, donde los estudiantes se sienten reconocidos y generan sentimientos de pertenencia, lo que estimula su aprendizaje.

“Junto a mi equipo somos grandes defensores de la educación municipalizada, sentimos que es una educación que hace mucho por el país y que está muy vapuleada, pero iniciativas como la de este DAEM, demuestran que hay lugares en que se está intentando hacer bien las cosas y que la educación municipal necesita un fuerte apoyo para continuar reposicionándose”, señaló la doctora Amanda Céspedes.

Al respecto, el director del DAEM, Mario Gómez, comentó que se optó por un seminario donde el fuerte no fuera mejorar los contenidos, ni alcanzar resultados, sino que entregara herramientas para el bienestar de los docentes y su convivencia con los estudiantes.

“Es importante que los profesores se sientan de nuevo empoderados del rol social que cumplen en la formación de párvulos, niños, niñas y jóvenes, porque así les entregarán un ambiente de bienestar donde ellos no se esforzarán para cumplir, sino que para aprender”, expresó Gómez.

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