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Por DiarioPaillaco , 20 de julio de 2015

“Se garantizaron los derechos de más de 700 jóvenes y 55 funcionarios”

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Directora del Liceo R.A.P hizo un balance de la toma junto a dirigentes de los alumnos y los apoderados: daños en infraestructura y objetos perdidos superarían 500 mil pesos

El rechazo a la toma emprendida por un grupo de alumnos, su agradecimiento al trabajo de Carabineros que evitó un desalojo por la fuerza y un balance de los daños que superan los 500 mil pesos, fueron algunos de los aspectos más relevantes que abordó la directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Claudia Barría, al evaluar el proceso previo y posterior a la ocupación del plantel ocurrida la medianoche del pasado miércoles 15 de julio.
 
La máxima autoridad del liceo paillaquino convocó a una conferencia de prensa en el establecimiento de enseñanza media, cuya normalidad se restableció el pasado viernes, cuando a las 19 horas salieron en forma pacífica los últimos alumnos que permanecían en la toma que se prolongó por 43 horas.

Claudia Barría estuvo acompañada de la directiva del Centro de Estudiantes, encabezada por Javiera Martínez y la presidenta del Centro de Padres, Olga Herrera.

En continuación, parte de su declaración:

1.- Con ocasión del paro de profesores este Liceo ha dejado de dar atención pedagógica formal a 725 estudiantes entre los días 1 de junio y 26 de junio fecha en que se decretaron vacaciones a nivel comunal para retomar clases el día 13 julio. En este contexto junto con equipo directivo y profesores colaboradores establecimos una estrategia de trabajo organizada, intencionada y publicitada a través de medios radiales y redes sociales que consistió en:

a) Trabajo en plataforma Puntaje Nacional
b) Ensayos PSU
c) Apoyo diario en el aprendizaje de matemáticas y ciencias, biología y química

2.- En reunión con Sostenedora, Jefe de DAEM, Directores de Establecimiento Educacionales y Dirigentes del Colegio de Profesores se informó que se deberían reanudar las clases el día 13 de julio en el entendido que como adultos y encargados de establecimiento o autoridades comunales somos garante de derecho, y que la educación es un derecho fundamental e inalienable del ser humano, por lo tanto cada Director informó con cuantos docentes y profesionales contaba en el contexto la ley 19070 y 20501 que permite que profesionales universitarios con formación sobre 4 años puede realizar docencia en aula.

3.- El día lunes 13 a las 8:00 hrs., di un saludo a los estudiantes y les expliqué claramente cuál era la situación que estábamos viviendo, dejándoles claro que era nuestro deber como adultos garantes de derecho asegurar las mejores condiciones y una atención pedagógica ya que la situación de pérdida de clases ya no se podía sostener. Les recordé el perfil de alumno /a y nuestras normas de convivencia.

Les detallé cómo funcionarían los cursos ese día explicándoles que estábamos en espera de otros docentes que llegarían en los próximos días desde el DAEM.

No teníamos expectativa de asistencia, jamás pensamos que contaríamos con más de un 70% de estudiantes, llegaron 520 jóvenes de los 725 de matrícula, preparamos salas para atender a  tres primeros medios, dos segundos medios, un tercero medio HC en sala de conferencias  y un cuarto medio HC en biblioteca, además de grupo PIE permanente, los cursos TP de cinco carreras  técnicas que trabajaron con sus profesores de especialidad o profesor autorizado para dicha acción con guía elaborada para cada carrera y nivel. En el resto de los cursos se trabajó Química, Biología, Matemáticas, Historia, Educ. Física y Lenguaje, todo ello contando con 14 profesores entre directivos, psicopedagogas, profesores de asignatura, especialidad y profesionales.

Es efectivo que el primer día el grupo de terceros HC y cuarto HC excedía la cantidad permitida, sin embargo los jóvenes se comportaron de manera ordenada, interesados por participar y aprender, no obstante ante las quejas de los estudiantes respecto a no contar con mesas en el caso de sala de conferencias se trasladó el grupo el día martes a otra aula con sillas tipo universitaria y el grupo de cuarto HC se separó en dos tomando ensayos PSU los días martes y miércoles a quienes no lo habían hecho. El día martes bajó en 100 la asistencia y llegaron docentes de apoyo por lo que se trabajó en forma más cómoda y adecuada.

4.- Así entonces el Liceo funcionaba en forma bastante normal con una buena disciplina y una adecuada docencia en aula, se imprimió el material necesario, se entregaron correctamente los beneficios de desayuno, almuerzo, colación alumnos adultos y tercera colación. No obstante comenzaron a circular rumores de toma por parte de un grupo de alumnos que no pertenece a la directiva del centro de estudiantes, sin mediar asamblea ni decisión consensuada. Por esta razón,  el día miércoles temiendo esta situación se extremaron las medidas de seguridad cerrando muy bien los ingresos, incorporando un tercer nochero y solicitando vigilancia policial.

5.- A pesar de los esfuerzos cerca de la medianoche del día miércoles un grupo de aproximadamente 30 jóvenes mitad alumnos de este Liceo mitad foráneos y mayores de edad a través de la fuerza y destruyendo vidrios y cerraduras agrediendo al personal de vigilancia, ingresaron al Liceo tomándolo, aludiendo a estar en apoyo de los profesores en paro y exigiendo educación de calidad.

6.- Esa misma noche se informó a nuestras autoridades esperando hasta el día siguiente para intentar alguna mediación, así entonces en horas de la mañana se acercó a conversar y llamar al entendimiento a estos jóvenes la Sra. Presidenta del Centro de Padres quien les pidió no repetir la experiencia de la toma de 2013 en donde los daños superaron los 17 millones de pesos entre robo de especies y destrucción. Sin embargo alugunos le levantaron la voz, fueron irreverentes y no evidenciaron deseo de cambio. En horas de la tarde se acercó a los jóvenes en toma el jefe técnico del Liceo acompañado por la presidenta del centro de padres el que solicitó a los estudiantes aclarar su petitorio y entregarlo por escrito en las próximas horas, lo que nunca ocurrió, este funcionario también explicó a los jóvenes la gravedad del hecho al no ser una situación consensuada, con real asidero, no ser un movimiento democrático respaldado o liderado por Centro de Alumnos y Centro de Padres,  y existencia de jóvenes foráneos en este movimiento.

7.- En horas de la tarde ingresó al recinto el Capitán de carabineros para dialogar con los jóvenes y lograr una salida pacífica a esta toma. Finalmente se logró que los estudiantes hicieran entrega del Liceo saliendo muchos por las ventanas rotas en el sector de gimnasio y quedando solo cuatro alumnos para responsabilizarse de los daños causados. Ingresamos luego al lugar junto al jefe de DAEM y carabineros para constatar los daños en terreno percatándonos que había 4 vidrios rotos, 3 chapas colapsadas, una puerta rota, tres extintores inutilizados, la bodega de alimentos con alimentos faltantes sobre todo cajas de leche y jugo y otros alimentos que aún no podemos contabilizar. Además de ello y lo más lamentable, orina en puertas de acceso a salas de segundo y tercer piso, un muro rayado, vómito evidenciando consumo de alcohol  en dos lugares en la sala de profesores y todo el hall con polvo de extintor,  barras de mopas y escobillones destruidos, siendo evidente que los jóvenes habían ingresado por la fuerza a  cocina, bodega, sala de profesores y cocina de profesores además de gimnasio y sala de materiales, biblioteca de donde sustrajeron libros que aún no podemos contabilizar ya que se hace arqueo de inventario, aproximadamente 15 trofeos, material de oficina, insumos computacionales, un calentador, bastón y útiles personales de un funcionario discapacitado que requiere permanentemente de estos elementos.

La opinión de los alumnos y la presidenta de los apoderados será desarrollada en nota aparte.

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Posted by Radio Diferencia Paillaco on Lunes, 20 de julio de 2015

 

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