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Autor: DiarioLaguino , 25 de julio de 2015

Este lunes los profesores de Los Lagos deciden continuidad de las movilizaciones

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A través de comunicado público aseguran que el año académico no está perdido

Luego de que este viernes la Cámara de Diputados resolviera aprobar el criticado proyecto de Carrera Docente, los profesores de Los Lagos acordaron votar este lunes la continuidad de las movilizaciones, que llevan a cabo por más de 50 días.

Es así como los docentes de la comuna hicieron llegar un Comunicado Público explicando a los padres y apoderados los puntos de su movilización, pidiendo empatía y confianza hacia las demandas del gremio y asegurando que el año académico no está perdido.

A continuación dejamos el comunicado de los docentes laguinos.

 

A los Padres y Apoderados de Los Lagos.

Estimados padres y apoderados de la comuna de  los lagos, queremos agradecer su paciencia y empatía con nuestro movimiento, el cual no ha pretendido otra cosa que buscar el mejoramiento de la educación de vuestros hijos e hijas.

En primer lugar,  deseamos aclarar que el año escolar no se encuentra perdido, ya que ha sido preocupación del señor alcalde de nuestra comuna y del jefe del departamento de educación generar un plan de recuperación que asegure el cumplimiento del año lectivo en curso. Es por ello, que así como nos han entregado su confianza, apostando a la educación municipal en la formación de sus hijos e hijas, confíen también  en nuestras capacidades y compromiso de que salvaguardaremos los procesos pedagógicos y los aprendizajes  de nuestras alumnas y alumnos.

En segundo término, nos parece relevante informar que esta es una movilización nacional, a la cual se han adherido las escuelas municipales en su mayoría, pues de manera engañosa, se habla de porcentajes de adhesión bajísimos, debiéndose tener presente, que del universo de docentes y establecimientos municipales un 80% se encuentra en paro. Cifras que se ven menores, toda vez que se consideran a los establecimientos particulares y particulares subvencionados, los cuales no han formado parte de esta movilización.

En tercer lugar – y ya que es nuestro fin  lograr que los estudiantes se encuentren con las mejores herramientas para enfrentar su futuro- queremos aclarar los puntos que afectan directamente a nuestros alumnos y alumnas de llevarse a cabo este proyecto de carrera profesional docente.

1.- ¿Por qué valoramos la educación pública, gratuita y de excelencia? Ustedes padres y apoderados nos conocen, muchos de nosotros hemos dado nuestra vida por la educación pública, venimos de familias de esfuerzo como mucho de ustedes;  y por ello nos hemos comprometido con una educación pública que sea gratuita y de excelencia. Hoy todo este plan maestro del gobierno no hace más que terminar por destruir lo que por años de historia se ha logrado construir. Entre ustedes hay muchos a los cuales les hicimos clases y hoy apelamos a su comprensión, a su paciencia y a que la misma confianza que depositan en nosotros -cuando nos entregan sus hijos- la depositen en nuestro movimiento. Sabemos que ha sido un largo trayecto pero tenemos la convicción y esperamos que ustedes también la tengan, que nuestro único fin es: mejorar la educación de nuestros alumnos (vuestros hijos).

2. ¿Qué significa luchar por el 50/50? Hoy nosotros  no tenemos tiempo para dedicárselo  integralmente a nuestros alumnos y niños, tal como ellos se lo merecen; ya que el tiempo para preparar nuestras clases es miserable. Por ello, debemos dedicar tiempo –extra- a  preparar nuestros materiales (guías, evaluaciones, etc.) y no nos alcanza para desarrollar una  clase de calidad. Hoy solicitamos que se nos otorgue que de nuestras horas docentes el 50% sean dedicadas a aula y el otro 50% a preparación de materiales. Esto nos permitirá objetivamente más tiempo para dedicárselo a nuestros alumnos (vuestros hijos). Por lo tanto, cuando peleamos por mejorar nuestras condiciones de trabajo, estamos peleamos por una mejor calidad docente para que los niños obtengan una mejor educación.

3.- ¿Tememos a evaluarnos? NO. Debe quedar claro que ya llevamos 12 años evaluándonos, así que no hay ni un temor a que esto exista. Pero cuando el nuevo sistema, plantea triplicar las evaluaciones, esto simplemente significará que los profesores estaremos más ocupados en preparar y rendir las evaluaciones  (ante el temor del despido) y no en la atención de nuestros niños. Por lo tanto, el sistema vuelve a desmejorar la educación en aula y los únicos perjudicados serán nuestros niños, por esto es que nuestra lucha sigue siendo por una mejor calidad de educación para nuestros  alumnos.

4.- Atacan nuestros años de servicio. Hoy el proyecto pretende terminar con nuestra antigüedad docente, atacando directamente nuestro escalafón de bienios; y con ello no reconociendo nuestra experiencia y trayectoria de trabajo con nuestros alumnos. a nadie le cabe duda que mientras más experiencia se obtiene en un trabajo, el desarrollo de éste mejora sustancialmente   (por ejemplo: nadie contrata a un aprendiz y le da el rango de maestro). Si esto ocurre muchos buenos profesores de la educación pública estarán incentivados a emigrar a la educación privada, donde muchas veces, nuestros hijos no pueden ir. Por lo tanto volvemos a insistir que lo nuestro es una lucha por una educación pública para nuestros alumnos.

Este comunicado tiene como fin mantener informada a nuestra comunidad y expresar el compromiso de nuestro alcalde don Simón Masilla Roa, además del jefe del Departamento de Educación, don Erwin Carrasco Martínez y los concejales Pedro Muñoz y  Aldo Retamal con este movimiento que busca una educación pública de calidad para  los niños y niñas de nuestros establecimientos

 

Docentes  de la comuna  de Los Lagos.

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