Actualidad
Por Grupo DiarioSur , 15 de julio de 2015

“Es lamentable tener que deponer paros por el acecho de colegios particulares”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

El duro mensaje del presidente de los profesores futroninos, Mauricio Quichiyao

Los últimos acontecimientos en materia de paro docente, vacaciones de invierno y regreso a clases, tiene a padres y apoderados a la expectativa sobre el curso de la movilización y también sobre la recuperación de clases de los 13 establecimientos municipales que, en mayor o menor medida, han participado de esta huelga nacional.

Para explicar estas y otras determinaciones, Diario Futrono conversó con el presidente comunal del Colegio de Profesores, Mauricio Quichiyao, quien señaló, en primer lugar, que “el movimiento no está dividido” y que no bajarán los brazos hasta conseguir una carrera docente justa.

PRESIONES

“Atravesamos un momento difícil como movimiento, sabíamos que con el adelanto de vacaciones corríamos el riesgo de que las unidades educativas en paro volvieran a trabajar y así ocurrió con 3 establecimientos que de manera democrática o por presiones tuvieron que regresar”.

El docente hace alusión a establecimientos como el Liceo Rural Llifén, que democráticamente decidió regresar a las aulas, pero apoyando a sus colegas en paro. Sin embargo, una situación distinta es la que se vive en el sector cordillerano, el presidente comunal señaló que “por presiones, la Escuela Rural Curriñe debió regresar a clases”.

PARTICULARES AL ACECHO

Calificó de poco solidarios a los establecimientos particulares que aceptaron matrículas de alumnos procedentes de la educación municipal en paro pues, a su juicio, ellos luchan por una carrera docente para todos los profesores.

“Es lamentable que tengamos que deponer paros por el acecho de colegios particulares, desde el primer día se hizo un llamado a los particulares a no aceptar matrículas, pero vemos que escuelas particulares de Nontuelá, Los Castaños y Chollinco están aceptando alumnos”.

Continuó diciendo que “tenemos la paz interior de formar alumnos líderes, que tengan la capacidad de luchar por sus sueños e ideales de una sociedad mejor, y en ese sentido, nos alejamos porque lo que ellos están haciendo es formar ciudadanos que obedezcan y le sirvan al sistema. Y en eso,  somos  preponderantes a nivel comunal; con alumnos que son parte de los cambios sociales del país” enfatizó Quichiyao.

FUTURO DEL PARO

En materia de carrera docente se ha avanzado, pero la falta de claridad en temáticas esenciales para los docentes como es el bono de incentivo al retiro, mejorar los aprendizajes con menos alumnos por clases y las horas no lectivas de los profesores, son las problemáticas que aún mantienen en paro a establecimientos emblemáticos de Futrono como al colegio José Manuel Balmaceda.

Los profesores reconocen el cansancio de los apoderados, alumnos y también de los profesores, pero señalan que deponer esta lucha ahora, sería un despropósito.

Este viernes 17 de julio será decisivo, habrá asamblea nacional y se decidirá el futuro del paro. La información se comunicará a los medios de comunicación el sábado 18 de igual mes.

Respecto a la recuperación de clases, y tal como anunciamos este lunes, los establecimientos que regresaron este lunes a clases terminarán el año el 30 de diciembre. Mientras que para los que aún no regresan, se desconoce la forma de recuperación y fecha de salida.

Finalmente, el profesor que ha encabezado esta lucha en la comuna de Futrono, agradeció el compromiso de alumnos, apoderados y colegas que pese a haberse descolgado del movimiento, intentaron dar la lucha por una educación de calidad.

SIGUEN EN PARO:

-Colegio José Manuel Balmaceda

-Escuela Básica Fronteriza de Llifén

-Escuela Loncopán Alto

-Escuela Rural Isla Huapi
 

REGRESARON A CLASES

Liceo Rural Llifén

Escuela Rural Curriñe

Escuela Rural Nontuelá

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel