Actualidad
Autor: DiarioPaillaco , 3 de junio de 2015

Profesores en paro de Paillaco marcharon en rechazo al proyecto de Carrera Docente

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Movilización reunió a docentes de cinco establecimientos de la comuna

Más de 60 personas, entre profesores, asistentes de la educación y estudiantes de la comuna de Paillaco, marcharon por las principales calles de la ciudad, para manifestar su rechazo al Proyecto de Ley de Carrera Docente presentado por el Gobierno.

La lluvia no fue impedimento para los docentes que se desempeñan en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli y Escuela 21 de Mayo de Itropulli, quienes se encuentran movilizados desde el pasado lunes 1 de junio, tras acatar el llamado a paro nacional indefinido del Colegio de Profesores de Chile. En la marcha, también participó un pequeño grupo de docentes del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, establecimiento que no está movilizado.

El recorrido comenzó en el frontis del Liceo Rodulfo Amando Philippi con dirección a la Plaza de República, pasó por la Escuela Olegario Morales Oliva y Escuela Proyecto de Futuro, para luego retornar a su punto de partida. Durante todo el trayecto, los manifestantes fueron acompañados por un contingente de Carabineros, liderado por el Capitán Jorge Cárcamo.

El presidente del comunal Paillaco del Colegio de Profesores, Patricio Fuentes, calificó la marcha como exitosa, porque les permitió llamar la atención de la comunidad y explicar las razones por las que rechazan el proyecto de Carrera Docente del Gobierno.

“Nos detuvimos en la Escuela Olegario Morales Oliva –establecimiento cuyos docentes decidieron como bloque no adherirse al paro– y también en la Escuela Proyecto de Futuro, donde algunos de sus profesores desconocieron el acuerdo de paro tomado en asamblea y se encuentran realizando clases. Este tipo de situaciones producen quiebres dentro de la comunidad educativa cuando debemos estar más unidos que nunca”, expresó Fuentes.

ACTIVIDADES DURANTE EL PARO INDEFINIDO

El dirigente local del Magisterio comentó que la tarde del martes recibieron la visita del presidente regional del Colegio de Profesores, Ángel Toro, quien dio a conocer detalles del proyecto de Carrera Docente y los nexos políticos que impiden su modificación.

“Hay grupos políticos –incluso del oficialismo– que quieren que este proyecto quede tal cual y no se acojan las demandas del Colegio de Profesores, impidiendo que la educación deje de ser un bien de consumo y se consagre como un derecho social”, explicó Patricio Fuentes.

Respecto a las próximas actividades, el dirigente local comentó que, durante esta tarde, se reunirán con docentes de establecimientos que no han adherido al paro y que el jueves, participarán en la marcha regional que se realizará, a las 11.00 horas, en la ciudad de Valdivia.

“El día viernes, a las 10.00 horas, en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, realizaremos una actividad abierta a la comunidad, donde el abogado Vladimir Riesco se referirá a la Asamblea Constituyente; esperamos contar con una masiva participación de profesores, apoderados y estudiantes”, señaló el dirigente.

Por su parte, Patricio Fuentes participará en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile en Santiago, donde se analizará la primera semana de movilización y se entregará una segunda carta a la presidenta Michelle Bachelet, debido a que la misiva, entregada el 19 de mayo, aún no recibe respuesta.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Reportan segundo robo ocurrido en Valdivia durante esta jornada
22 de junio de 2021

Delincuentes sustrajeron diversas especies, las cuales fueron avaluadas en más de tres millones de pesos.

Pepe Mujica participó de seminario sobre Regularización del mercado de cannabis
22 de junio de 2021

El seminario trató temas como «La historia y razones para un cambio de modelo», «Una valoración del modelo penal» y «Una propuesta de regulación». Revívelo en el link presente en la nota.

UACh fue nominada a prestigioso premio internacional por proyecto de patrimonio
22 de junio de 2021

La única universidad chilena nominada es la Universidad Austral con un proyecto de investigación aplicada museos y comunidad.

Río Bueno reporta su cifra más baja de casos activos de este 2021
22 de junio de 2021

La última vez que la comuna tuvo 37 pacientes infectados fue el 30 de diciembre del 2020.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel