Actualidad
Autor: DAEM Paillaco , 8 de junio de 2015

Personal y apoderados de Jardines JUNJI aprendieron cómo mediar el consumo de televisión infantil

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La mediación permite controlar qué ven los párvulos y mejorar la comunicación con ellos

Educadoras, técnicos y apoderados de las seis Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. de Paillaco, participaron en un taller de mediación de consumo de televisión infantil con el objetivo de recibir herramientas que les permitan velar y orientar lo que niños y niñas ven en televisión.

El taller fue posible gracias a una invitación que realizara la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh y estuvo a cargo de la coordinadora regional del Departamento de Televisión Cultural y Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Claudia Menéndez.

En la oportunidad, Menéndez explicó cómo mediar en la cantidad de horas de televisión que ven niños y niñas y, en la elección de los programas que desean ver. Además, comentó que los menores no sólo están expuestos al material audiovisual que emite la televisión, sino que a todo lo pueden encontrar en diferentes pantallas como celulares, tablets y computadores.

DISMINUIR EL IMPACTO DE LO AUDIOVISUAL

“Gran parte del consumo televisivo se realiza en las casas, pero las educadoras constantemente generan espacios de discusión y análisis con los párvulos, instancias que les permiten reflexionar sobre lo que han visto en televisión. Hay muchos niños que ven noticias a las horas de las comidas junto a sus padres, escuchando temas que no entienden o los angustian y que comentan en el jardín, generándose la oportunidad para ir formándolos como espectadores críticos que –en la medida que van creciendo– tomen decisiones sobre lo que quieren ver y así, se disminuya el impacto de lo audiovisual en sus personas”, explicó la coordinadora regional de Novasur.

La coordinadora comunal de las Salas Cunas y Jardines Infantiles JUNJI V.T.F. Eugenia Martínez, comentó que a veces la televisión se transforma en una competencia para las educadoras, porque entrega contenidos que no son los adecuados.

“Es bueno que junto a las familias podamos conversar sobre el consumo de televisión de los niños y niñas, porque permitirá que, antes de exponerlos a una pantalla, pensemos en programas que los ayuden a crecer seguros y felices”, expresó Martínez.

La apoderada de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmu Wepul, Mónica Placencia, evaluó el taller como de gran utilidad, el que le entregó información sobre la televisión y la mediación que deben realizar los padres. “La mediación es algo que se debe realizar para controlar los programas que ven nuestros hijos y así, mejorar la comunicación con ellos”, manifestó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Respaldan idea de legislar sobre delitos económicos y atentados medioambientales
24 de junio de 2021

Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que adecua las penas y castiga los delitos "de cuello y corbata" con multas y penas de reclusión parcial y efectiva de cárcel.

Con medidas cautelares quedó imputada por microtráfico en pleno centro de la ciudad de Los Lagos
24 de junio de 2021

Tribunal dispuso que al no tener antecedentes penales, la mujer quedara solo con cautelares a la espera de juicio.

CAJ Los Ríos realizó capacitación a estudiantes de Derecho USS
24 de junio de 2021

Especialistas en infancia del Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Los Ríos (CAJ) dieron a conocer su labor a estudiantes de Derecho USS.

Aprueban extender el estado de excepción constitucional hasta el 30 de septiembre
24 de junio de 2021

La presente solicitud, que ahora deberá visar el Senado busca extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel