Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 29 de junio de 2015

Lanzan encuesta sobre discapacidad en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Los resultados del Estudio serán dados a conocer a la ciudadanía a fines del año 2015

El seremi de Desarrollo Social Leonel, Vera junto a la directora regional el Senadis Karina Riquelme, realizaron esta mañana el lanzamiento de la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en la región de Los Ríos.
En la oportunidad, las autoridades explicaron que el objetivo de este Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es determinar la cantidad de personas que viven en esta situación para poder identificar las principales brechas de acceso a diferentes servicios.
Al respecto, el seremi Leonel Vera Pavié indicó que “el estudio nos mostrará cómo viven los chilenos y chilenas que se encuentran en situación de discapacidad en la región, en todo su ciclo vital y en cada ámbito donde se desarrollan, por ejemplo educación, trabajo, salud, vivienda. Además, entregará cifras respecto de ámbitos que no han sido abordados con anterioridad, como por ejemplo: accesibilidad universal, participación política y social, infancia, dependencia, cultura deporte y recreación”.
Asimismo, la directora regional de Senadis, Karina Riquelme, destacó que el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en la zona tendrá un grado de importancia mayor, ya que el último sondeo fue realizado el 2004, año en que aún no existía la región de Los Ríos y pertenecíamos a la de Los Lagos.
“El Estudio nos permitirá contar con datos actualizados en discapacidad para nuestra región, lo que será un insumo importante para la generación de políticas públicas que favorezcan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad”, puntualizó Riquelme.
El Diseño del cuestionario Endisc II fue trabajado con la Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial. La OMS elaboró un instrumento para determinar prevalencia de personas con discapacidad y su caracterización a partir de la evaluación de 179 encuestas en el mundo, de la cual surgió el modelo de encuesta de discapacidad que Chile tomó como modelo base para la construcción del cuestionario ENDISC II en base a 319 preguntas.
La principal fortaleza del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad es que el instrumento fue construido con los aportes de las sociedad civil, para lo cual se desarrollaron 17 diálogos ciudadanos en todo el país que contó con una participación cercana a las 2.000 personas.
El ENDISC II permitirá contar con estadísticas de alto estándar internacional que da respuesta a los nuevos paradigmas fundado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad, instancia donde el seremi Leonel Vera agregó que esto “da cumplimiento a una de las medidas en discapacidad e inclusión social establecidas en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet”.
Los resultados del Estudio serán dados a conocer a la ciudadanía a fines del año 2015.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel