Actualidad
Por INJUV Los Ríos , 27 de mayo de 2015

INJUV dialogó con jóvenes de Paillaco sobre derechos sexuales y reproductivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Autoridades de Gobierno y jóvenes conversaron sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales

Con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Paula Cárdenas como autoridad invitada, se realizo este martes el conversatorio entre jóvenes y autoridades de la región denominado “Desayuno Público”, actividad que tiene como objetivo central que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, planteen opiniones sobre determinados temas, y así contribuyan a generar una mayor cercanía entre las autoridades y los ciudadanos.

En esta oportunidad se contó con la presencia de 16 jóvenes pertenecientes a diferentes agrupaciones y centros de estudiantes de la comuna de Paillaco y sus localidades aledañas, siendo los derechos sexuales y reproductivos el tema a discutir entre los jóvenes y las autoridades de gobiernos representadas en INJUV, SERNAM, y el encargado de la Oficina de la Juventud como representante del municipio.

En la oportunidad, el tema que causó mayor interés entre los asistentes, fue el proyecto de Ley que existe en relación a la interrupción del embarazo en tres causales, inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. La Directora del SERNAM, Paula Cárdenas, explicó cada una de éstas, señalando la importancia de este proyecto de Ley.

“La interrupción del embarazo sucede en nuestro país, pero de manera clandestina y discriminatoria, ya que quienes pueden pagar lo hacen en clínicas privadas, y quienes no, en condiciones deplorables, y arriesgando penas de cárcel. Esta ley busca dar acceso en igualdad de condiciones a las mujeres, y que sean ellas quienes decidan”, expresó Cárdenas.

Por su parte Rodrigo Lepe, Director Regional de INJUV, destacó la mirada crítica de los jóvenes con respecto a cómo se tratan los temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos tanto en los colegios como en las familias, y dijo que “ya no sólo se trata de enseñarle a un joven como cuidarse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y de cómo no quedar embarazada, sino que también es importante que ellos entiendan que tienen derecho a decidir sobre su sexualidad y sobre qué método anticonceptivo usar. Como parte de uno de los proyectos emblemáticos de nuestro gobierno, esperamos que prontamente también puedan disponer sobre la interrupción de un embarazo que incurra en una de las tres causales y de este modo, finalmente respetar el derecho de tantas mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas”.

Asimismo, Roberto Delgadillo, representante de la agrupación Jóvenes por la Música, de la comuna de Paillaco, manifestó estar de acuerdo con el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, pero a su juicio esto debería ir más allá.

“Creo que el derecho a decidir si continuar o interrumpir un embarazo no viable o producto de una violación, debería ser un derecho constitucional, así como tantos otros que antes estuvieron presentes, y que hoy no están garantizados en nuestra Constitución”, manifestó Delgadillo.

Según el último sondeo realizado por INJUV, el 60% de los jóvenes está de acuerdo con el aborto en alguna de las tres causales; de este grupo, un 92% de los entrevistados opina que se debiera despenalizar en caso de inviabilidad del feto, mientras un 91% está a favor del aborto en caso que la salud de la madre esté en riesgo. Estas cifras corresponden a la consulta ¿En cuáles situaciones debería ser despenalizado el aborto?, donde además un 71% está a favor en caso de violación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel