Actualidad
Por Prensa INDAP Región de Los Ríos , 12 de mayo de 2015

INDAP financia crédito de 250 millones de pesos a Cooperativa Agrícola Santa Rosa de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Medida va en directo beneficio de los productores lecheros de la zona

Buscando una mejor rentabilidad en su producción de leche la Cooperativa Agrícola Santa Rosa, solicitó financiamiento por un monto de 250 millones de pesos, presupuesto que fue aprobado por el Comité de Financiamiento Nacional de INDAP.

La Cooperativa Agrícola Santa Rosa Paillaco Ltda. es una organización conformada por 15 socios cooperados, cuyo principal negocio es la leche, donde su comercialización la realizan a través de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, COLUN. El ser cooperado de la COLUN les permite asegurar la comercialización de su producto, además de recibir beneficios económicos que se traducen en pago de excedentes, precios preferentes, entre otros. Para percibir la totalidad de los beneficios, la Cooperativa Santa Rosa debe contar con la totalidad de la leche cubierta con cuotas de participación de la COLUN, lo que hasta la fecha no había sido posible concretar, ya que sólo contaban con el 39% de la producción de leche cubierta, lo que finalmente llevó a que el precio presentara castigos significativos.

Por esta razón, la directiva de la Cooperativa se acercó a INDAP para solicitar financiamiento, ya que siendo una cooperativa, les es muy difícil conseguir financiamiento en las instituciones financieras y por ende, adquirir las cuotas de participación que les permita cubrir la totalidad de su producción de leche y disminuir de esta forma los descuentos y generar un mayor margen al negocio.

Debido a la relevancia del monto solicitado, la atribución de aprobación cayó en el Comité de Financiamiento Nacional de INDAP, quienes aprobaron la solicitud de financiamiento, respaldándose en la seguridad y viabilidad de los flujos financieros y garantías con las que cuenta la empresa.

Jorge Sánchez, director regional de INDAP Los Ríos señaló que de esta forma, se está dando  cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet, que ha manifestado el interés del Gobierno para generar apoyo real al cooperativismo, sector que muchas veces se ve dificultado en conseguir financiamiento por su figura jurídica, por lo que INDAP, a través de sus programas institucionales respalda a este tipo de organizaciones.

“Hemos concretado la entrega de un documento a la cooperativa Santa Rosa por el orden de 250 millones de pesos con los cuales esta cooperativa podrá adquirir bonos de participación en la empresa Colún y asegurar su producción de leche. Con esto reafirmamos el compromiso que tenemos con las cooperativas campesinas de la Región de Los Ríos. Este crédito marca un hecho sin precedentes en nuestra región, ya que nunca se había entregado un crédito de tal magnitud en la región y en el contexto nacional”. El director a su vez agradeció el apoyo brindado por la agencia de área de Paillaco, la Dirección Nacional en la figura de su director Octavio Sotomayor, quien aprobó este crédito, fortaleciendo con ello las cooperativas de la región, generando modelos distintos en lo que respecta a temas crediticios.

En tanto el presidente de la Cooperativa Santa Rosa, Benjamin Asenjo, agradeció  las gestiones emprendidas en este anhelado proyecto, que hoy se transforma en un logro alcanzado por cada uno de los socios de este conjunto asociativo.

Por su parte el senador Alfonso De Urresti, junto con felicitar al Area Paillaco, al  equipo financiero y técnico de INDAP, manifestó su respaldo al tema de las cooperativas y temas asociativos. “Como parlamentario me llena de orgullo colaborar con pequeños y medianos agricultores que hoy podrán puedan  participar en temas competitivos como es el proceso de la leche. Seguiré trabajando  para lograr un pleno desarrollo con la  pequeña agricultura, particularmente con una zona tan importante como el sector de Santa Rosa, donde se están trabajando varios temas como es el camino y este importante proyecto cooperativo”.

Finalmente el consejero regional, Italo Martinez indicó que, “estos 250 millones sin duda alguna es un espaldarazo a este modelo de cooperativismo, que hoy viene de vuelta. Me alegra que el senador este patrocinando esto, nosotros como Gobierno Regional  estamos trabajando duro y facilitando esta figura, por lo que esperamos este año poder trabajar con este sector. Como presidente de la comisión de fomento productivo, puedo señalar que vamos a realizar  jornadas de inducción en el tema de cooperativismo, donde el Ministerio de Economía está a cargo, mientras programamos inversión para el año 2016  y seguir respaldando este tipo de trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel