Actualidad
Por DiarioPaillaco , 3 de febrero de 2015

Comuneros mapuche resultaron nuevamente airosos tras formalización en el Juzgado de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Tribunal dio un plazo de 60 días para investigar

Los comuneros mapuche que forman parte de la comunidad indígena Millapán Naguil, y que se encuentran en proceso de reivindicación de tierras en el sector de Itropulli, celebraron este mediodía en la plaza de Paillaco, el haber salido airosos de la audiencia de formalización por el delito de usurpación.

La audiencia estaba fijada desde el pasado 13 de enero, cuando el abogado querellante del dueño del Fundo El Refugio, Broder Redlefsen, solicitó una medida de protección para su defendido, la que fue desestimada por el Tribunal (Ver Noticia).

La mañana de este martes, la Fiscalía dio a conocer que 10 de los comuneros están siendo investigados por el delito de usurpación, por lo que solicitó al Tribunal medidas cautelares, las que fueron desestimadas, debido a que este órgano considera que no hay delito; sin embargo, se dio un plazo de 60 días para investigar.

"EN PAILLACO SE HA HECHO JUSTICIA"

“Estamos muy contentos porque otra vez salimos vencedores y no se consideraron las medidas que se estaban pidiendo. Ahora tenemos que adjuntar toda la documentación ancestral, de Bienes Nacionales y de Conadi, que demuestra que esas tierras no pertenecen al dueño del Fundo El Refugio”, señaló la presidenta de la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez.

El concejal José Aravena –que ha acompañado a los comuneros desde que se inició el proceso de reivindicación de tierras, en noviembre de 2013– comentó que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunas del país, en Paillaco sí se ha hecho justicia, porque el tribunal no ha considerado los argumentos de los querellantes para acusarlos de usurpación.

“Bienes Nacional y Conadi nos respaldaron con documentos que demuestran que esas 45 hectáreas no pertenecen a Broder Redlefsen y además, él –de su puño y letra– en noviembre de 2013, escribió un documento donde entregaba las tierras, extendió un cheque por 9 millones de pesos para que los comuneros la trabajaran y un animal para que celebraran, lo que demuestra que no ha habido usurpación y todo el proceso se ha realizado de forma pacífica”, expresó Aravena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel